Sociedad

Uso de mascarillas: ¿por qué debemos seguir usando los cubrebocas en espacios cerrados?

El uso de la mascarilla ha sido clave para disminuir la propagación de la COVID-19. Ahora, luego de 2 años, dejará de ser obligatoria en lugares abiertos; no obstante, especialistas recalcan su utilidad para evitar el contagio de otras enfermedades.

Ciudadanos dejarán de usar mascarillas en espacios abiertos luego de 2 años. Foto: composición La República
Ciudadanos dejarán de usar mascarillas en espacios abiertos luego de 2 años. Foto: composición La República

Los ciudadanos podrán correr sin molestias y estar en contacto directo con la naturaleza desde este domingo 1 de mayo, fecha en la que ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en lugares abiertos de Ica, Callao, Áncash, Lima Metropolitana y Lima Provincias.

El Gobierno tomó esta decisión luego de que se registrara un descenso marcado en los casos y muertes por COVID-19. Prueba de ello es que el lunes 25 de abril solo se reportó un fallecimiento a causa de dicha enfermedad.

Al respecto, Antonio Quispe, médico epidemiólogo y exasesor del Ministerio de Salud (Minsa), consideró que estas cifras se deben al uso correcto de la mascarilla y la vacunación completa contra el coronavirus. Precisamente, aseveró que estas dos medidas han sido fundamentales durante la pandemia que inició en el 2020.

En esa línea, recordó que los cubrebocas, además de ser eficaces contra el Sars-CoV-2 y sus variantes, también lo son para otras enfermedades respiratorias como la influenza A (H3N2), que actualmente genera preocupación, razón por la que las autoridades han emitido una alerta epidemiológica.

Ante esta infección respiratoria, los especialistas recomiendan utilizar doble mascarilla y aislarse del resto de personas. Cubrirse con el antebrazo al momento de estornudar también es una buena opción para no expandir el virus.

En tanto, es preferible que los ciudadanos que sufren alergias, tienen una enfermedad pulmonar crónica o trabajan en contacto con más personas, continúen utilizando los barbijos a fin de que ellos se protejan y el resto también.

“Son dos de las medidas preventivas más eficaces con las que hemos contado. La ventilación de los ambientes también es otra que es muy buena”, subrayó el especialista a este diario.

¿Por qué se debe seguir usando mascarilla?

Los ciudadanos ya no estarán en la obligación de usar cubrebocas cuando estén en espacios abiertos, tales como playas, áreas naturales, parques zonales, restaurantes, mercados itinerantes, entre otros.

Sin embargo, la medida todavía será obligatoria en espacios cerrados que tengan gran afluencia de público.

Si las personas evaden este segundo punto, ponen en riesgo de que haya una cuarta ola en el país. Antonio Quispe no descartó esta opción y puso como ejemplo a China y Sudáfrica, donde nuevos incrementos de casos los han conllevado a ejecutar medidas severas como la cuarentena.

“Sí, habrá cuarta ola. Lo que no sabemos aún es cuándo será y a qué variante nos enfrentaremos. Hay que tener en cuenta que Sudáfrica fue el primero en detectar ómicron, que arrasó con varios países”, añadió el especialista.

Por su lado, Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, consideró que en estos momentos es casi imposible tener un nuevo repunte de casos debido a que la COVID-19 está en su etapa más baja y todavía no se ha detectado una nueva variante en el Perú.

Faltan precisiones

El médico epidemiólogo Antonio Quispe cuestionó la reciente flexibilización de las medidas porque, según detalló, no hay un plan que especifique en qué momento la población puede sacarse la mascarilla y cuándo debe volver a colocársela.

En esa línea, sugirió que el levantamiento del cubrebocas también se aplique en los colegios del país, donde no se ha visto un aumento de casos desde que las clases presenciales iniciaron.

“Le estamos pidiendo al Ministerio de Salud que implemente un plan de salida que nos prepare para esta cuarta ola. Ahora, nos deberían permitir regresar a un grado de normalidad con cierto grado de seguridad. Hay que dejar de castigar a los niños y a las regiones”, sentenció.