Vacunas contra la COVID-19 disminuyeron tasa de mortalidad durante la tercera ola
El número de muertes en personas no vacunadas contra la COVID-19 fue tres veces superior en comparación a aquellas que recibieron las tres dosis.
El Instituto Nacional de Salud (INS) concluyó mediante un análisis de registros poblacionales de inmunización que las vacunas contra la COVID-19 disminuyeron la tasa de mortalidad producto del coronavirus.
Entre la población analizada estaban aquellas personas que fueron inoculadas con la tercera dosis de refuerzo durante la tercera ola (hasta el momento se han aplicado 15,7 millones), cuando la prevalencia de la variante ómicron ocasionó un pico de contagios. Según arrojaron los resultados, la tasa de mortalidad en los ciudadanos que contaban con la dosis de refuerzo fue tres veces menor que en los que no tenían ninguna.
Asimismo, la estadística brindada por la institución indicó que, en las personas del grupo etario mayor a los 60 años no inoculadas contra la COVID-19, el porcentaje de muertes aumentó en 6,5. Lo contrario ocurrió con aquellos adultos de la misma edad que fueron inoculados con tres dosis. El INS recalcó que, durante la tercera ola, la protección recomendada a la ciudadanía fue de tres vacunas y no solo de dos.
El cálculo preliminar para medir la efectividad de las dosis, realizado por la entidad de salud, precisó también que la protección de dos dosis para combatir la nueva variante ómicron disminuyó en alrededor del 50% para prevención de mortalidad luego de seis meses, especialmente en los mayores de 60. No obstante, con un tercer refuerzo de la vacuna —tanto de Astra-Zeneca, Pfizer o Sinopharm—, aumentaba al 90%.
De esta forma, el INS señaló que gracias a la cobertura a nivel nacional de vacunación se logró disminuir los casos de muertes por COVID-19 durante el tercer rebrote de la enfermedad, en comparación con la primera y segunda ola.
Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República