Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Proveedores de Qali Warma piden dialogar para asegurar la distribución de alimentos

Incremento del precio de los productos que se distribuyen a más de 4 millones de estudiantes de todo el país podría afectar la entrega adecuada de los alimentos, por su alto costo y escasez, por lo que los proveedores han solicitado una reunión con el director ejecutivo, Fredy Hinojosa. Hace 15 días que no responde.

Midis indicó que incremento de precios afectaría entrega adecuada de los alimentos por su alto costo y escasez. Foto: Qali Warma
Midis indicó que incremento de precios afectaría entrega adecuada de los alimentos por su alto costo y escasez. Foto: Qali Warma

Los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma solicitaron al director ejecutivo la reestructuración de los componentes de la canasta que distribuyen a más de 4 millones de menores de las instituciones educativas del país, debido a que la inflación y otros factores han incrementado el costo de los productos.

En una carta dirigida al director ejecutivo del programa, Fredy Hinojosa Angulo, los proveedores solicitan dialogar sobre las soluciones que podrían aplicarse, con el propósito de asegurar la entrega de 161.537 toneladas de alimentos a 64.354 instituciones educativas a lo largo y ancho del país, en el presente año. Ellos sugieren reestructurar la canasta de alimentos para los escolares de inicial, primaria y secundaria, incorporando mayor cantidad de conservas de pescado, a cambio de productos con componentes importados.

Los proveedores sostienen que son tres factores los que han disparado el costo de los alimentos: la carencia de contenedores en el transporte marítimo, lo que ha elevado el monto de los fletes; el conflicto armado en Ucrania, que ha originado el incremento de productos como el pan y los fideos, entre otros, y la distribución masiva de bonos en el contexto de la pandemia, lo que impulsa el consumo, pero también genera inflación.

Los proveedores buscan una reunión para trabajar junto al Estado para seguir brindando atención. Foto: Qali Warma

Los proveedores buscan una reunión para trabajar junto al Estado para seguir brindando atención. Foto: Qali Warma

En los últimos 12 meses, la inflación llegó a 6,82%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que ha tenido directa influencia en los productos que son parte de la canasta de alimentos: entre marzo de 2021 y febrero de 2022, el precio de los aceites y grasas tuvo una variación de 46,88%; la carne, 10,14%, y el pescado y los mariscos, 3,95%. Uno de los productos requeridos por Qali Warma, las conservas de trozos de pollo, ha experimentado un notable incremento: en noviembre del 2021, la caja de 48 unidades se encontraba a 130.27 soles, ahora está en 204.27 soles, lo que representa un aumento del precio en 56.8% (con el IGV incluido).

En el caso de la bolsa de azúcar de 50 kilos, en el mismo periodo pasó de 91.94 soles a 180.00 soles, lo que representa un aumento del precio en 97,8% (incluido IGV). Mediante documentos, los proveedores también demostraron que, en 2021, la caja de conserva de carne de res de 48 unidades tenía un precio de 197 soles y que en este año subió a 230. Esto es: 16,75% más caro.

”De seguir así (el aumento del precio de los alimentos que se distribuyen a los escolares), indudablemente está en riesgo la prestación del servicio que damos a los beneficiarios de Qali Warma, tanto por la imposibilidad de encontrar productos para comprar (por la escasez y los altos costos de producción), como por la imposibilidad de seguir adquiriendo los productos que impactan negativamente en el capital de trabajo para cumplir con las entregas, explicaron los proveedores al director ejecutivo del programa de alimentación escolar”, señala el documento.

La carta fue remitida a Fredy Hinojosa Angulo el 6 de abril, pero, por razones desconocidas, todavía no responde, por lo que los proveedores también se dirigirán a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

”Somos conscientes del trabajo que desarrollamos y de la responsabilidad social que tenemos con los niños beneficiarios. Es por ello que buscamos una reunión con la finalidad de trabajar juntos fórmulas alternativas y en la posibilidad de adecuar el proceso de reestructuración de los productos componentes de la canasta de alimentos del programa (Qali Warma), a nuestra realidad (realidad de nuestra patria) para poder seguir brindando la atención, cumpliendo con el contenido nutricional requerido”, señalan los proveedores en la comunicación escrita.

”Pasamos por un momento extraordinario, que requiere de medidas también extraordinarias, y el señor presidente de la República ha señalado que el Estado debe hacer lo necesario para evitar que esta crisis afecte a nuestra población y más aún tratándose de nuestros niños”, indican.