Paro agrario: manifestantes entrarán en huelga indefinida, si Gobierno no atiende sus demandas

Gobierno está en Cusco tratando de llegar a un acuerdo con manifestantes; sin embargo, de no lograrse un consenso, organizaciones alistarán un paro agrario indefinido para el 1 de mayo.

Manifestaciones se han replicado en varios puntos del país, como en Huancayo, Huaraz, Ayacucho, Puno, entre otros. Foto: La República
Manifestaciones se han replicado en varios puntos del país, como en Huancayo, Huaraz, Ayacucho, Puno, entre otros. Foto: La República

Paro agrario. Organizaciones Nacionales del Sector Agrario y Populares del Perú y ronderos advirtieron que, si el Gobierno no atiende sus demandas, el paro preventivo que inició este jueves 21 de abril podría extenderse indefinidamente.

Marino Flores, vocero de estos grupos, aseguró que las protestas y piquetes seguirán si el Ejecutivo no responde sus solicitudes, las cuales son romper con los monopolios, una Asamblea Constituyente, la segunda reforma agraria, entre otros.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Ante esta nueva manifestación colectiva, el Gobierno está liderando un Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco. De no llegarse a ningún acuerdo, el paro nacional indefinido estaría previsto para el domingo 1 de mayo.

“Si este 21 no se atienden las demandas, nosotros el 1 de mayo vamos a ir a otra gran paralización. Ante de eso tenemos ya un encuentro nacional y ahí acordaremos ir a una huelga general indefinida”, sostuvo este miércoles a TV Perú.

Soluciones

En esa línea, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, aseguró que desde el Ejecutivo tienen varias soluciones. Entre ellas, la instalación de un medidor que reflejará la contaminación del aire y agua. Este, según detalló, podrá ser revisado a diario por los ciudadanos.

Otra propuesta es la implementación de una oficina de la OEFA para que las comunidades puedan hacer sus reclamos con celeridad.

Sobre el alza de precios de los productos de la canasta básica, Modesto Montoya dijo que se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania. “En todo el mundo hay inflación. Para eso se ha aumentado el sueldo mínimo y otras facilidades en la gasolina”, sentenció a Canal N.

¿Cuáles son las demandas del sector agrario?

  • Asamblea constituyente y relación con el agro.
  • Romper monopolios ante el aumento de la canasta básica.
  • Piden que el Congreso reflexione sobre sus acciones y deje su papel obstruccionista.
  • Piden que se ponga en agenda el proyecto de ley de segunda reforma agraria.

Últimas noticias

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Pamela López sorprende al revelar cómo educa a los hijos que tuvo con Christian Cueva: “Se me pasa rápido la cólera”

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan nueve meses de prisión preventiva a investigados por presunto ataque extorsivo a empresa Z Buss

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos