Sociedad

Cusqueños continuarán este martes con el paro pese a reunión con Aníbal Torres

Los gremios del Cusco acordaron continuar con el paro de 48 horas hasta este martes, tras reunión con el primer ministro. Advirtieron que si la sesión descentralizada de la PCM no soluciona sus reclamos, se irán a la huelga desde el lunes.

Cusco. Dirigentes gremiales acuerdan continuar con medidas de fuerza. Foto: La República
Cusco. Dirigentes gremiales acuerdan continuar con medidas de fuerza. Foto: La República

Los agricultores, estudiantes universitarios, cocaleros, obreros y trabajadores del sector público acordaron la tarde de este lunes 18 de abril continuar con el paro regional de 48 horas iniciado en contra del alza del costo de vida. Aseguraron que la medida de protesta continuará mañana con el cierre de vías y mercados.

Las organizaciones sociales se reunieron en el local de la Federación Médica luego del encuentro con el primer ministro, Aníbal Torres, en la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), durante la mañana. Pese a la exhortación del Ejecutivo de deponer las protestas, los manifestantes ratificaron que continuarán en lucha.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA PIDE SUSPENDER RESULTADOS Y KEIKO MARCA DISTANCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El compromiso del Gobierno para una sesión descentralizada el viernes en la ‘ciudad imperial’, con el presidente Pedro Castillo, no bastó para que los cusqueños desistan del paro. “Ya no creemos en actas, mesas técnicas. El jueves y viernes que nos prometieron sesión descentralizada, si no hay soluciones más concretas, nos vamos a una huelga indefinida desde el lunes”, apuntó Walter Torres, secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac).

Torres mencionó que uno de sus principales reclamos es el cumplimiento de la segunda reforma agraria, lanzada en octubre del 2021. “De eso no han dicho nada. Las mesas técnicas con la expremier Mirtha Vásquez no sirvieron de nada. Cada ministro que entra, empezamos de nuevo. Ya no creemos más en el Gobierno”, señaló contrariado.

El dirigente agrario sostuvo que la exigencia de la región imperial es que el Gobierno cumpla sus promesas, tales como una asamblea constituyente y el cambio de la Constitución. Los transportistas protestan porque los precios de los combustibles se mantienen altos en los grifos de Cusco.

Según el acta firmada por las organizaciones sociales, el acuerdo señala que la medida de fuerza se radicalizará este martes. Hoy, los piquetes impidieron el tránsito en las calles de Cusco. Las instituciones educativas se mantuvieron cerradas. Todos los accesos de la región fueron bloqueados, así como la vía férrea a Machupicchu. Las dos empresas ferroviarias suspendieron sus operaciones por seguridad de los visitantes.

Sin embargo, los transportistas aún no han definido si acatarán o no el paro en su segundo día. El presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, Estanislao Alegre, dijo que se reunirán con los gerentes de las diversas empresas para analizar el tema.

“Cuando nosotros paramos, algunos taxis hacen su agosto. Nuestra posición en la reunión con los gremios es que esperemos en calma la llegada del presidente y levantemos el paro, pero la mayoría (de las organizaciones) decidió continuar. En el caso del transporte, vamos a definir esta noche”, indicó. Por su parte, Justo Mejía, dirigente de los taxistas, resaltó que sí acatarán la decisión de la mayoría.

Hay que precisar que, otras organizaciones, como la Junta de Usuarios del Cusco, decidieron no continuar con el paro tras la reunión con Aníbal Torres. Su dirigente, Marco Pino, fue declarado persona no grata por los gremios.

Lo más visto
Lo último
Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS
Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

LEER MÁS
Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

LEER MÁS
Extorsionador ataca a obrero en Comas, huye y se estrella contra combi antes de ser capturado

Extorsionador ataca a obrero en Comas, huye y se estrella contra combi antes de ser capturado

LEER MÁS
Liberan a esposo de doctora acusado de encargar su asesinato en Piura: sicario confesó el pago de un soborno

Liberan a esposo de doctora acusado de encargar su asesinato en Piura: sicario confesó el pago de un soborno

LEER MÁS
Chofer que atropelló a adulta mayor fingió ayudarla, pero la abandonó a pocas cuadras en SJM

Chofer que atropelló a adulta mayor fingió ayudarla, pero la abandonó a pocas cuadras en SJM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cienciano vs Academia Puerto Cabello EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 2 de Copa Sudamericana

Palmeiras vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: alineaciones, hora y dónde ver partido por Copa Libertadores 2026

Resultados de los candidatos a Senadores y Diputados por Arequipa: conteo oficial ONPE y votos EN VIVO para estas Elecciones 2026

Sociedad

Invasiones y obras ilegales ponen en riesgo seis sitios arqueológicos de Perú: Mincul dispone protección provisional

Extranjera que denunció red de trata de personas fue asesinada: lo que se sabe del caso

Sarampión sigue en aumento: ya son 31 casos confirmados a nivel nacional y 23 sospechosos en Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de los candidatos a Senadores y Diputados por Arequipa: conteo oficial ONPE y votos EN VIVO para estas Elecciones 2026

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Ucayali, según conteo OFICIAL de la ONPE?

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre Rafael López Aliaga y se perfila para la segunda vuelta