Sociedad

El cementerio de autos robados más grande del Perú

Casi 1.000 vehículos robados permanecen en almacenes en San Martín de Porres y Ventanilla. Estos espacios que generan un gasto de 12.000 soles mensuales a la policía.

Son tres almacenes que mantiene la Diprove. Foto: captura América Noticias
Son tres almacenes que mantiene la Diprove. Foto: captura América Noticias

“No hay forma de identificarlos y ponerlos a disposición de sus dueños”, señala el coronel José Zavala Chumbiauca, jefe de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Diprove) quien se refiere a los vehículos con placas clonadas, con número de serie distinta u otras irregularidades que se encuentran en el cementerio de autos robados más grande del país, ubicado al norte de Lima.

Estas unidades recuperadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) y que nadie reclama desde hace 30 años impide que nuevos vehículos sean trasladados hasta este lugar mientras duran las investigaciones.

“Primero permanece en la Diprove de lograr entregárselo a su legítimo propietario. Si la entrega demora por una disposición judicial ya permanece mucho tiempo en la unidad lo trasladamos a uno de nuestros depósitos” dijo Zavala a América Noticias.

Estos casi 1.000 vehículos robados permanecen en almacenes en San Martín de Porres (SMP) y Ventanilla. Espacios que generan un gasto de 12.000 soles mensuales a la policía.

En SMP, hay dos depósitos los cuales ya superaron su aforo. En el primero se tiene 10 vehículos y 87 motos: mientras que en el segundo hay 36 vehículos y 26 motos. En esa misma línea, en Ventanilla se encuentran 826 vehículos y 89 motos inservibles.

Según el Decreto Legislativo 1214 indica que “los vehículos al final de su vida útil serán sometidos a un tratamiento técnico con la finalidad de disponer de los residuos, productos, material, elementos, sustancias y otros derivados”.

Además, el documento sostiene que “el tratamiento técnico posibilita el reciclado de los materiales y residuos o la eliminación misma del vehículo” y que debe realizarse en establecimientos especializados.

“Todos estos vehículos se encuentra judicializados, todo se dio cuenta al Ministerio Público, al Poder Judicial y estamos, por el tiempo transcurrido, recopilando la información legal, necesaria para poder proceder desde una cantidad de años para atrás donde esos vehículos no serán recuperados”, agregó el jede de la Diprove.

Finalmente, la autoridad policial precisó que es indispensable que se realice una mesa de diálogo entre el Ministerio del Interior y otras instituciones para evitar la contaminación en la zona.