Sociedad

Contraloría identificó fallas en millonaria obra del corredor vial de Amazonas

La entidad manifestó que este problema pone en riesgo la transitabilidad y seguridad de los usuarios. La intervención fue en el marco del megaoperativo anticorrupción. La inversión supera los S/ 190 millones.

La Contraloría constató el deterioro en diferentes tramos de la vía. Foto: Contraloría
La Contraloría constató el deterioro en diferentes tramos de la vía. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República constató diversos deterioros o fallas en la infraestructura vial de la ruta n.° 1 del corredor vial que interconecta los distritos de Cumba, Yamón, Lonya Grande, Camporredondo, Ocallí, Providencia, Inguilpata, Lonya Chico y Luya, ubicados en las provincias de Utcubamba y Luya (Amazonas), lo cual pondría en riesgo la transitabilidad y seguridad de los usuarios.

El servicio de control se realizó en el marco del megaoperativo anticorrupción aplicado para verificar el servicio de gestión y el mejoramiento vial del corredor vial a cargo de Provias Nacional, cuya longitud total es de 466.75 kilómetros, que abarcan 13 tramos divididos en tres rutas en los departamentos de Amazonas y San Martín.

Plazos

En ese sentido, se indicó que el servicio tiene una inversión aproximada de S/ 191 012 654 para la ejecución con un plazo de 2.190 días calendario (del 11 de marzo de 2021 al 9 de marzo de 2027) y de S/ 22 503 304 para la supervisión con un plazo de 2.250 días calendario.

Contraloría

El equipo de control pidió a Provías Nacional tomar acciones de inmediato. Foto: Contraloría

El equipo de control advirtió fallas en la infraestructura vial de siete tramos de la carretera. Por ejemplo, hay baches, colmatación en cunetas, alcantarillas y badenes, derrumbes, erosión de calzada en zonas de alcantarillas y erosión de talud inferior.

Indicó también que este problema se identificó específicamente en 122 sectores de la ruta n.° 1, que inicia en la localidad de Corral Quemado y termina en el desvío de la localidad de Luya. Anotó que, si no se toman medidas correctivas, este problema empeorará.