Fiscalía investiga a ministro Lozada por ilícitos en carretera
Antecedente. Cuando fue director de Provías, el hoy titular del MTC firmó contrato con empresa española que no tenía RUC ni cuenta interbancaria, requisitos indispensables en una licitación. la
- Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"
- JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Primero fue Edmer Trujillo, investigado por los adelantos por el hospital regional de Moquegua. Ahora, el nuevo ministro, Carlos Lozada, es investigado por presuntas irregularidades en la firma del contrato del proyecto de la carretera Checca-Mazocruz, en Puno, que no solo está paralizado sino también tiene el contrato resuelto.
El presidente Martín Vizcarra puso la primera piedra para la ejecución de la vía que une Puno con Tacna, en agosto del 2018, cuando Lozada era jefe de Provías Nacional.
TE RECOMENDAMOS
LA MALDICIÓN CHINA DE JOSÉ JERÍ Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Lozada y cuatro de sus funcionarios son investigados por la Primera Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción, por el presunto delito de colusión simple.
De acuerdo con la indagación fiscal dada a conocer anoche por Cuarto Poder, en mayo del 2018, durante la gestión de Lozada como director de Provías Nacional, se suscribió el contrato para la ejecución de los trabajos de mejoramiento de la vía CheccaMazocruz con la empresa española constructora San José.
Hubo una serie de irregularidades: la empresa no había acreditado el registro único de contribuyente (RUC), ni proporcionado su código de cuenta interbancario, requisitos que figuraban en las bases de la licitación, en la Ley del Registro Único de Contribuyentes y en la también vigente Ley de Contrataciones del Estado.
Posteriormente, la compañía habría pretendido subsanar estos requisitos presentando información que no era válida en el Perú y que, a priori, podría interpretarse como falsa.
Según la Fiscalía, ninguno de los funcionarios implicados observó la ausencia de los requisitos indispensables, ni de la presentación de una propuesta de adenda, a pesar de la recomendación de la Unidad de Gerencia de Obras que había planteado que se haga una consulta al respecto al área de asesoría jurídica de Provías.
El contrato se firmó el 15 de mayo del 2018 por el hoy titular del MTC, quien evitó dar su versión y se limitó a señalar, mediante un comunicado, que ninguno de los actos realizados vulnera las normas vigentes.
El 18 de febrero pasado, Provías Nacional resolvió el contrato con Constructora San José, argumentando que la empresa se mostraba renuente a reiniciar las obras. Esto ocurrió cinco días después de que Lozada juramentó como ministro.
Obra anhelada por Puno y Tacna
Desde que empezaron las obras de la carretera Checca-Mazocruz, una vía anhelada por Puno y Tacna, hubo más de una paralización.
Primero fue una medida cautelar presentada por la empresa que perdió la licitación. Luego se retomaron los trabajos, pero desde noviembre pasado, en que se registraba un avance del 45%, todo quedó paralizado.
Ya hubo un desembolso de 94 millones por los trabajos. El valor inicial de la obra era de 242 millones de soles.


















