Sociedad

Piden más policías de inteligencia para combatir crimen en La Libertad

Gobernador regional solicitó evaluar este apoyo al comandante general de la Policía.

Llempén señaló que inteligencia policial es fundamental contra delincuencia. Foto: GRLL
Llempén señaló que inteligencia policial es fundamental contra delincuencia. Foto: GRLL

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pidió al comandante general de la Policía Nacional, general Vicente Tiburcio Orbezo, dotar a la región de más agentes especializados en el área de inteligencia para combatir mejor la criminalidad.

“La Libertad necesita más personal policial especializado en inteligencia, para que se haga un trabajo definitivo contra la delincuencia. Agradeceré, señor comandante general de la Policía Nacional, evalúe este pedido para obtener resultados concretos”, expresó Llempén Coronel durante una reunión sostenida con el titular de la institución encargada del orden interno.

operativo

operativo

La autoridad política detalló que, en La Libertad, además de homicidios y crimen organizado –el cual se ha desplazado al interior de la región y trabaja de manera asociada con la minería ilegal-, también hay tráfico de tierras, narcotráfico y trata de personas. “Por eso se necesita personal especializado”, comentó.

Llempén mencionó que las autoridades liberteñas respaldan la labor que realiza la Policía, recordando que muchos de los efectivos perdieron la vida luchando en primera línea durante la pandemia.

“El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana está realizando reuniones descentralizadas. Por ejemplo, en Ascope, donde el presidente de la Corte Superior de Justicia propuso crear un Módulo de Flagrancia del Delito, iniciativa que llevó al Poder Judicial y está aprobada por lo que comenzará a funcionar el 1 de julio en El Porvenir”, expresó Llempén.

El gobernador explicó que en dicho módulo trabajarán coordinadamente la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial para que en el menor tiempo posible se sancione a delincuentes capturados en flagrancia. “Eso significa que en 48 horas de producida la detención se tendrá una sentencia, y que se va a trabajar las 24 horas del día. Eso ayudará a borrar la imagen de impunidad y deterioro que hay sobre la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial”, acotó.