Sociedad

Paro de transportistas: ¿en qué regiones hay protestas hoy, 5 de abril, y qué se exige?

Conoce por qué se realiza el paro de transportistas que se viene llevando a cabo en distintas regiones del Perú.

Medida de fuerza se da en respuesta al alza de combustibles. Foto: Clinton Medina
Medida de fuerza se da en respuesta al alza de combustibles. Foto: Clinton Medina

En la última semana, manifestantes de distintas regiones del Perú se han sumado al paro de transportistas. Ante ello, el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) ha mantenido su postura frente a la paralización indefinida de sus servicios, debido a que no existe un consenso con el Gobierno de Pedro Castillo. La situación en los días recientes se ha agudizado por los hechos de violencia, a tal punto que el jefe de Estado decretó un toque de queda hasta las 11.59 p. m. de este martes 5 de abril para Lima y Callao.

Pero ¿qué es lo que piden los transportistas y qué originó que tomen la decisión de parar sus vehículos?

Según el presidente del GNTC, Hector Velásquez, la huelga empezó desde el 28 de marzo por parte de los transportistas de carga pesada, que anunciaron que debido al incremento del precio de combustible, sus ingresos han mermado al punto de que no les alcanza para seguir con sus operaciones.

Asimismo, los transportistas han alzado su voz de protesta por una serie de incumplimientos de los acuerdos a los que se llegó en 2021 con el Gobierno. En ese sentido, la GNTC busca que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas y pymes nacionales, al igual que la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes, y la licencia de conducir sin fecha de caducidad.

¿Qué regiones se han sumado al paro de transportistas?

Hasta el momento, las regiones que se han mostrado a favor de esta medida son Ica, Apurímac y Puno, en el sur, donde hay bloqueos de carreteras. Por el norte, en Lambayeque, Piura y Áncash, las movilizaciones también se han incrementado.

En Cusco, sin embargo, la situación es dividida. Ante la medida de fuerza ejecutada en otras regiones, la Unión Nacional de Transportistas de Cusco informó que no acataría el paro.

Finalmente, Lima y Callao también concentran gran cantidad de manifestantes, quienes realizaron algunos disturbios en las principales vías de la ciudad el último lunes 4.