Cerca de 10.000 enfermeras y enfermeros fueron despedidos durante la tercera ola
La decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Josefa Vásquez, señaló que las enfermeras se sienten utilizadas ya que desde la llegada de la COVID-19 al Perú han estado en primera línea, exponiendo sus vidas y la de sus familias.
- Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini
- Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Durante la tercera ola de la COVID-19, despidieron aproximadamente a 10.000 enfermeras y enfermeros, según la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Josefa Vásquez, quien también afirmó que la mayoría de trabajadores pertenecía al Seguro Social de Salud (EsSalud).
“Más o menos un promedio de 10.000 enfermeros (fueron despedidos). Durante la pandemia se contrató un promedio de 18.000. Son enfermeras, algunas del Minsa y la gran mayoría de EsSalud, y se les ha terminado el contrato porque definitivamente fueron contratadas como CAS COVID-19, pero antes de la pandemia ya teníamos una brecha en recursos humanos”, precisó a RPP Noticias.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Vásquez señaló que las enfermeras se sienten utilizadas ya que desde la llegada de la COVID-19 al Perú han estado en primera línea, exponiendo sus vidas y la de sus familias. Además, resaltó que los despidos se debieron a que en la tercera ola del coronavirus los casos de hospitalizados fueron disminuyendo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Las enfermeras nos sentimos utilizadas, hemos estado en primera línea y seguimos estando, hoy mismo enfermeras desde las 4 a. m. están abriendo los vacunatorios para que se vacunen en 36 horas; sin embargo, al ver que la tercera ola estaba en reducción los casos, han sido despedidas”.
Asimismo, consideró que es una situación que pone en aprietos a todo el sector salud, ya que no se dan abasto para brindar una atención de calidad a los ciudadanos que lo requieran.
“Hoy mismo hay una brecha, falta personal para brindar una atención de calidad. Consideramos que deberían reubicar al personal a otro servicio. No es justo que se termine el contrato con el compromiso que va a haber plazas para que puedan postular. Pero hasta el día de hoy, EsSalud, que es la institución que ha terminado los contratos, no convoca a concurso”.
















