Minsa: advierten falta de información en registro de vacunación
Los analistas de datos Juan Carbajal y Rodrigo Parra señalaron que los gráficos relacionados con el ritmo de vacunación aparecen de forma acumulativa y no de manera diaria. El epidemiólogo Antonio Quispe afirmó que este ocultamiento de información podría estar relacionado con el vencimiento de vacunas.
Tras la caída en el ritmo de vacunación, analistas de datos y especialistas de salud denunciaron una serie de cambios y falta de información en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), página del Ministerio de Salud que muestra el avance del proceso de inoculación.
Según indicó el analista de datos Juan Carbajal, el indicador de dosis aplicadas a nivel nacional aparece de manera acumulativa y no de forma diaria. Comentó que anteriormente se tenía un cuadro que separaba cifras de primera, segunda y tercera dosis aplicadas.
“En aras de la transparencia, (no entiendo) por qué, de un momento a otro, dejar algo que era muy valioso saber, que es el cómo está el ritmo (de la vacunación) en nuestro país”, comentó a La República. Asimismo, señaló que esta situación afecta sobre todo a la población.
Del mismo modo, el analista Rodrigo Parra indicó que dicha información tampoco se puede obtener de manera manual, ya que no se viene actualizando la plataforma de Datos Abiertos. “Justamente una o dos semanas después de que se informara que el ritmo de vacunación cayó a la mitad en esta gestión, ya no se muestra esa información en la página web, y tampoco están actualizando la base de datos de vacunas desde el 21 de marzo”, dijo.
Cabe mencionar que, antes, el ritmo de vacunación era de 210.000 dosis diarias, y actualmente es solo de 91.000 dosis. De ese total, 60.000 corresponden a la dosis de refuerzo.
Ritmo de vacunación en el Perú. Foto: Reunis
¿A qué se debe este cambio? Para el epidemiólogo Antonio Quispe, esta falta de información se debería a los problemas judiciales que viene enfrentando el Minsa por el vencimiento de vacunas, que exceden los 4 millones de dosis. Indicó que estos cambios han provocado desconfianza.
“Transparencia es la virtud de una gestión que confía en estar haciendo bien las cosas, pero, desde que empezó la gestión Condori, no solamente han saboteado duramente el programa de inmunizaciones, sino que han empezado una cacería de brujas contra todo el personal que trabajó para la gestión anterior”, comentó.
A esta modificación – dijo – se le suma la actualización de la población objetivo con segunda dosis, pues actualmente ya no se considera a los menores de 5 a 11 años. “Con este cambio, la cobertura también se incrementa artificialmente, sin aplicar ninguna vacuna extra”, explicó.
Minsa niega desactualización
En tanto, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, informó que su sector actualizará la forma en que presentan la información y que ahora será mediante grupos etarios.
“Se le ha pedido a la Oficina General de Estadística de Informática del Minsa que saque cuadros para mirar por edades, para nosotros decir cuántas están faltando por grupo de edad, y para que la intervención de vacunación sea focalizada”, comentó.
Asimismo, la entidad presentó un comunicado en el que afirmó que vienen actualizando de forma constante la plataforma web de vacunación, pero que dicha información solo se muestra de manera acumulativa.
Avance de vacunación
El ministro de Salud, Hernán Condori, informó que este fin de semana se aplicó el 91% de lo programado, que corresponde a 363.724 dosis de vacuna. “Se ha hecho una campaña bastante agresiva”, dijo.
En ese sentido, el 87.33% de la población objetivo ha recibido su primera dosis, mientras que la segunda dosis tiene un 79% de avance. En tanto, la tercera dosis va un 43.26%.