Sociedad

Minsa sobre vacunas AstraZeneca: “Pérdida de dosis que vencen hoy será mínima”

El jefe del equipo del despacho del Minsa declaró que también es posible que hoy terminen de aplicar todas las vacunas que vencen este 31 de marzo.

Caducaron. Más de 10.000 dosis de vacunas de AstraZeneca vencieron a fines de febrero en Arequipa y Tacna. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Caducaron. Más de 10.000 dosis de vacunas de AstraZeneca vencieron a fines de febrero en Arequipa y Tacna. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Este jueves 31 de marzo se vence un bloque de las vacunas AstraZeneca en Perú. Por ello, el jefe del equipo del despacho del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega Guillén, descartó que se perderán millones de dosis de dicho laboratorio. Incluso, se podría terminar de aplicar todas durante la presente jornada.

“En primer lugar el Perú ha recibido 2 400 000 vacunas y les puedo asegurar -con información de ayer- que no faltaban ni 30.000 dosis. Estamos hablando de 300.000 viales por cada vial tiene 10 dosis. Con seguridad el día de hoy se terminan o la pérdida será mínima”, acotó en RPP Noticias.

Asimismo, resaltó que se ha propalado información falsa sobre pérdida de millones de dosis. “La cifra de pérdida recién se calcula mañana. No podemos hablar que hemos perdido el partido cuando no ha terminado el partido”, añadió.

¿Qué pasará con las vacunas AstraZeneca cuando expiren?

El Minsa aclaró que cuenta con un protocolo para retirar las vacunas AstraZeneca que están vencidas.

“Se ha recibido tres millones de dosis con fecha de vencimiento a abril y a la actualidad, siendo 31 de marzo, hemos consumido más de la mitad. Estamos a un ritmo diario bueno, aceptable, vamos a superar las 100.000 terceras dosis diarias. Nosotros aplicamos todas las vacunas que están vigentes actuales con su fecha de vencimiento hasta el final. No es que nosotros vayamos a ponerle vacunas vencidas a la gente”, dijo.

Por otro lado, precisó que están usando otro tipo de estrategia para la inmunización contra la COVID-19.

“La idea es que antes eran centros de vacunación grandes, mucha población urbana, mucha gente que llegaba. Cada vez es más difícil que haya población urbana. (...) Tenemos que ir con una estrategia mixta. En este caso, los centros de vacunación no se cierran sino que destinan parte de su personal para casa por casa y así es como conseguimos mejorar la cobertura”, precisó.