Minsa elimina indicador de dosis aplicadas por día tras caída de ritmo de vacunación
En la página del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) ya no aparece cuántas dosis contra la COVID-19 se inoculan a diario. Desde el ministerio señalaron que página “está en reestructuración”.
Esta mañana, usuarios en redes sociales reportaron que la plataforma donde se observa todo lo concerniente a la vacunación, como porcentaje de primera, segunda y tercera dosis, cómo va en cada región, grupos etarios, entre otros detalles, había cambiado. Una variación muy importante que no pasó desapercibida es que el apartado en el que aparecía el número de vacunas contra la COVID-19 aplicadas cada día fue eliminado.
Este hecho se da luego de múltiples críticas debido a la drástica caída del ritmo de vacunación en el Perú. Por ejemplo, la exjefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Gabriela Jiménez alertó de que del 1 de enero al 28 de febrero de este año se aplicaba un promedio de 210.000 dosis por día, mientras que ahora la cifra es de 138.000.
Si se desagrega por tipo de dosis, el resultado es alarmante: un decrecimiento en la primera, segunda y tercera dosis de refuerzo.
Así, se observó en el cuadro de vacunación diaria un descenso. Es este el indicador que el Ministerio ha eliminado.
Ritmo de vacunación en el Perú. Foto: Reunis
Ahora, la ciudadanía no puede saber con exactitud cómo va el ritmo de vacunación. En su lugar, tiene la “cobertura de vacunación acumulada”. Ahí se muestra el porcentaje de la población objetivo que se ha podido vacunar, hasta llegar a un nivel óptimo.
Sin embargo, dado que ya se muestra en la barra superior este porcentaje, duplicarlo en forma de gráfico para quitar una información necesaria no parece haber sido una buena decisión.
Nuevo portal del REUNIS - Minsa, al 29 de marzo, 2022. Foto: composición LR / REUNIS
La República se comunicó con el Ministerio de Salud y nos respondieron que este “es un tema que lo ve Tecnologías de la Información”. Además, manifestaron que “la plataforma está en restructuración y se están haciendo cambios para mejorar la información incluyendo mapas y sectorización”.