Sociedad

Lambayeque: liberan a sujetos detenidos en prostíbulo tras operativo policial

Autoridades no acreditaron la culpabilidad de 5 personas en la comisión de delito de trata de personas.

Operativo se efectuó el último fin de semana en Chiclayo. Foto: PNP
Operativo se efectuó el último fin de semana en Chiclayo. Foto: PNP

El Ministerio Público decidió dejar en libertad a cinco personas que fueron detenidas en un operativo hecho en un prostíbulo del distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque. Dicha disposición se dio al no hallarse responsabilidad de los sujetos en un presunto delito de trata de personas.

Caso

El último fin de semana, agentes especiales en Trata de Personas de Lima, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Fecor), intervinieron un establecimiento ubicado en el centro poblado Chosica del Norte, en la que presuntamente se explotaba sexualmente a una menor de edad.

Allí fueron detenidos Andrés Rafael Gonzáles Tineo, Jonhatan Pacheco Guevara, Juan Carlos Mendoza Paredes y Pedro Luis Verde Castillejo, quienes afrontaron detención. No obstante, fuentes confiables de la Fiscalía precisaron que estas personas fueron liberadas al no acreditarse la comisión del referido delito.

El operativo policial se dio luego que en Ecuador, una madre denunciara que su hija viajó hasta Perú y posiblemente la mantenían explotando sexualmente.

“No se ha podido acreditar la comisión del delito de trata de personas. Las investigaciones siguen su curso y con la reserva del caso. Las diligencias efectuadas no han derivado en sospechas para establecer un ilícito por trata”, expresaron desde el Ministerio Público.

Desde la Fiscalía de Prevención del Delito se informó que, en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Victoria, se realizarán intervenciones para asegurar el funcionamiento legal de los prostíbulos instalados en el sector Chosica del Norte.

canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).