Sociedad

Chiclayo: obra de servicio de oncología deberá ser demolida por irregularidades

Un nuevo peritaje confirmó deficiente infraestructura de área para atención de pacientes con cáncer. Defensoría del Pueblo denunciará penalmente a los que resulten responsables.

Obra construida en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo presenta irregularidades. Foto: La República
Obra construida en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo presenta irregularidades. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables por presuntas irregularidades en la obra para la implementación del Servicio de Oncología del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, la cual deberá ser demolida.

Como se recuerda, en diciembre de 2021 la Defensoría del Pueblo advirtió que la obra registra problemas estructurales en el primer nivel. A partir de entonces, esta entidad ha realizado diversas supervisores para constatar el estado de la infraestructura.

En diálogo con La República, el médico Marco Calderón, jefe del Servicio de Oncología de Las Mercedes, confirmó que un reciente informe de peritaje concluye que la obra debe demolerse y construirse nuevamente, pero haciendo un estudio de suelo.

“Es lamentable esta situación, pero ya se había advertido con un anterior peritaje la mala construcción del primer ambiente para oncología. Esperamos una pronta solución a esta problemática y que no se siga perjudicando más a los pacientes”, expresó el especialista.

Agregó que la dirección del nosocomio envió un proyecto sobre la construcción del nuevo servicio de oncología y el gobernador Luis Diaz Bravo había expresado su aprobación.

“La quimioterapia se paralizó en el año 2016, desde entonces se hace en el Hospital Regional. Hay una gran cantidad de pacientes y es urgente generar un nuevo espacio para su tratamiento. Por pandemia se hacen consulta de 10 pacientes por días, pero la cifra es muy amplia”, afirmó Calderón.

En este contexto, en el Hospital Las Mercedes han tenido que acondicionar un ambiente, en lo que antes fue un área administrativa, para reactivar la atención médica en la modalidad de consultas externas.

El primer piso, donde se tenía previsto colocar equipos de quimioterapia, presenta rajaduras en columnas y viguetas, lo cual impidió avanzar con trabajos para los demás niveles del proyecto del servicio de oncología.

Desde la Defensoría del Pueblo se anunció el inicio acciones legales contra los responsables del Hospital Las Mercedes y la presentación de las supervisiones hechas al proyecto inconcluso.