Zafranal: Autoridades preocupadas por manantiales en Majes
Arequipa. La empresa expuso los principales riesgos y ventajas de desarrollar la explotación de cobre en área desértica que pertenece al distrito de Huancarqui.
Arequipa. La audiencia pública para dar a conocer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Zafranal se realizó ayer. La empresa expuso los principales riesgos y ventajas de desarrollar la explotación de cobre en área desértica que pertenece al distrito de Huancarqui.
Una de las dudas que aún tienen autoridades y pobladores del valle de Majes, ubicado en Castilla, es si los manantiales, que se alimentan de las aguas subterráneas que bajan de los cerros aledaños a la futura explotación minera, no se verán afectados. Y es que incluso existe una torrentera que baja directamente desde donde será el tajo de Zafranal hasta el centro poblado El Pedregalito, a orillas del río Majes.
La alcaldesa del distrito de Corire, Martha Ruelas Condori, se preocupa por los manantiales de Tomaca y Toran. En el primero incluso se tiene un proyecto para proveer de agua potable a la población de la margen izquierda del río. Por su lado, el alcalde del distrito de Huancarqui, Flavio Martínez, pidió que se aclare si es que el manantial del balneario de Chancharay también podría verse afectado.
Los representantes de la minera descartaron cualquier afectación. Indicaron que realizaron estudios geológicos durante 4 años, que incluyeron perforaciones. “Con todo esto, ha quedado demostrado que el agua subterránea ubicada en la zona de la mina no está conectada con el afluente subterráneo de los manantiales en el río Majes”, aseguraron. La audiencia se desarrolló de manera virtual, la transmitieron en radios y redes sociales.