Sociedad

José Luis Agüero: “Paralización de obras de Chavimochic puede generar un conflicto más fuerte”

Defensoría del Pueblo en La Libertad señala que conflictos sociales en esta región se encuentran en mesas de trabajo en las que el Ejecutivo no ha podido dar una clara solución.

En diciembre del 2020 ocurrió el paro agrario en Virú, en el que hubo fallecidos. Foto: Jaime Mendoza/La República
En diciembre del 2020 ocurrió el paro agrario en Virú, en el que hubo fallecidos. Foto: Jaime Mendoza/La República

Con información de Yolanda Goicochea de URPI / LR

La paralización de las obras de la Tercera Etapa del proyecto Especial de Chavimochic podría generar un conflicto más fuerte en los trabajadores agrarios de la provincia de Virú, sobre todo porque a la fecha los problemas que se vienen tratando en las diversas mesas de dialogo no han sido resueltos en su totalidad, señaló el jefe oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lobatón.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los conflictos en esta región en los diversos sectores por el momento son tratados a través de mesas de diálogo promulgadas por el Ejecutivo, pero ante un mínimo error el pueblo podría levantarse en protestas, como ocurrió a finales del 2020 y 2021.

”Todos estos conflictos están en una mesa en diálogo, pero no solucionado al 100%. Es algo que está latente y se debe tomar muy en cuenta para que no vuelva a escalar. Podría volver a estallar el conflicto de no cumplirse con los acuerdos ofrecidos por Ejecutivo a los agricultores de la zona”, manifestó Agüero Lobatón a La República.

Agüero Lobatón manifestó que con este conflicto agrario son seis los que aquejan a la región, como el del destrabe del Proyecto Chavimochic y los de carácter minero en Cerro El Toro (Huamachuco), Quiruvilca (Santiago de Chuco) y Otuzco.

”La paralización del proyecto Chavimochic puede ayudar a que el conflicto se eleve porque es una fuente de trabajo, de producción, que no se está dando y que Virú lo necesita. Y eso puede alimentar a que se pueda generar un conflicto más fuerte”, agregó Agüero.

José Luis Agüero: “Paralización de obras de Chavimochic puede generar un  conflicto más fuerte”

José Luis Agüero: “Paralización de obras de Chavimochic puede generar un conflicto más fuerte”

Conflictos norte

Respecto de otras regiones del norte, según el reporte que se tiene hasta fines del 2021, se registra que Áncash y Piura encabezan la lista de regiones a nivel nacional, en el tercer y sexto lugar, con 15 y 11 eventos identificados, respectivamente. Siguen Cajamarca (8), Lambayeque (4) y Tumbes (1). Además, estas regiones también están involucradas en conflictos a nivel multirregión y nacional.

Lo más visto
Lo último
Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

LEER MÁS
Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS
Ministerio de Defensa anuncia acciones contra tiktoker que se burló de militar de los “Húsares de Junín”

Ministerio de Defensa anuncia acciones contra tiktoker que se burló de militar de los “Húsares de Junín”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Cómo votar en las elecciones de Costa Rica 2026: horarios, requisitos y paso a paso

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Sociedad

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos