Falta de dosis retrasa proceso de vacunación en Lambayeque
Titular de Inmunizaciones, Alicia Panta, criticó falta de comunicación y gestión ante cambios en Ministerio de Salud.
Un total de 97.000 dosis de la vacuna Pfizer es lo que se necesita para cerrar la brecha de segunda dosis en la población lambayecana. El retraso en la dotación de biológicos por parte del nivel central ha ralentizado el proceso.
En esa línea, la titular de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Alicia Panta, criticó una falta de comunicación y gestión ante los cambios intempestivos suscitados en el Ministerio de Salud (Minsa).
“A la fecha no nos dan respuesta. Dijeron que nos iban a hacer una transferencia de Cajamarca o La Libertad. Está en mesa de trabajo para ver cómo se hacía la redistribución de vacunas, pero eso lo maneja Minsa central”, señaló a la prensa.
Asimismo, existe una brecha de más de 1 millón de personas en la segunda dosis de Sinopharm.
Brigadas
Por otro lado, la licenciada se refirió a la estrategia de inmunización casa por casa, la cual se ha visto mermada por el déficit de brigadas. En la actualidad, se cuenta con 121, cuando en 2021 eran 197.
En cuanto a las brigadas, consideró que la falta de lineamientos del último decreto de urgencia, ha hecho que no se contrate más personal. “El año pasado estuvimos con 197 brigadas, las cuales fueron distribuidas en las tres provincias. Esperábamos que fueran contratadas con el DU 002-2022, pero este decreto solo alcanza para hora adicionales y continuidad de contratados CAS inmunizaciones”, enfatizó.
Lambayeque vacunación
Aplicación en menores
Finalmente, en lo que respecta al grupo etario de 5 a 11 años, informó que el 55% cuenta con primera dosis y el 16% con la segunda. Se está a la espera de que Cenares confirme la distribución de 40.000 dosis, que podrían llegar para este jueves 10.