Sociedad

Chavimochic: Trujillo quedaría sin agua el 2030 si no se destraban obras

Congresistas ofrecieron trabajar para sacar adelante el megaproyecto, pero poco o nada se ha avanzado. Más de 800.000 personas dependen de esta medida.

El representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña, señaló ante la prensa que es vital que se logre el destrabe de las paralizadas obras de la presa de Palo Redondo, en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), en La Libertad, pues de lo contrario Trujillo se quedaría sin agua el 2030 y se afectaría a 800.000 personas.

“El riesgo para Trujillo es que al 2030 podemos quedarnos sin agua. Trujillo sin agua es el peor riesgo que podemos tener. Chavimochic procesa el agua y la vende potabilizada a la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) y esta a los ciudadanos”, advirtió Armas Peña.

Agregó que el 80 % del agua potable que consume la capital de la región La Libertad depende del PECh, cuya tercera etapa sigue entrampada debido al laudo arbitral por un supuesto incumplimiento de obligaciones que involucra a la empresa concesionaria (Odebrecht) y al Estado.

Ante ello, la sociedad civil y representantes de productores agropecuarios grandes, medianos y pequeños de La Libertad exigen al gobierno central que tome la decisión política de destrabar las obras y reiniciar los trabajos para la culminación de la presa de Palo Redondo, en la provincia de Virú.

“A finales del 2020 más de 7.000 agricultores fueron afectados por falta de agua en el valle de Chicama, lo que hizo que el Ejecutivo declare el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca”, manifestó Yuri Armas.

Asimismo, recordó que en hace unas semanas se formó en el Congreso de la República una comisión para el destrabe del PECh, y que los legisladores liberteños se comprometieron a impulsar el reinicio de obras, pero hasta el momento no hay nada en concreto.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.