Uruguay vs Estados Unidos EN VIVO por la Copa América
Sociedad

Chorrillos: colegio sigue en precarias condiciones a poco del regreso a las aulas

En medio de una de las aulas del colegio María Auxiliadora 7064 hay un hueco que lleva a un depósito donde se observan inodoros viejos y papeles. De los 9 pabellones de la institución, 6 han sido declarados en alto riesgo.

Aproximadamente 1.800 estudiantes no podrían iniciar las clases en esta institución. Foto: composición LR / captura América tv
Aproximadamente 1.800 estudiantes no podrían iniciar las clases en esta institución. Foto: composición LR / captura América tv

A pocos días del inicio de clases presenciales en el colegio María Auxiliadora 7064, ubicado en Chorrillos, Yohana del Castillo, directora del centro educativo, denunció que la institución de la cual está a cargo no está preparada para recibir a los alumnos. Ello debido a que la infraestructura se encuentra en condiciones no aptas e incluso ha sido declarada en alto riesgo.

Así, se puede observar un hueco enorme en medio de un salón de clases. Con una escalera de palo, se baja a un depósito subterráneo donde hay inodoros, papeles, maderas, entre otros objetos. Además, debido a que es un ambiente húmedo, se ha debilitado la estructura del aula.

“Este hueco ha debilitado las paredes. Este pabellón es de alto riesgo y en cualquier momento se puede caer. Y lamentablemente está de por medio la vida de nuestros niños”, detalló la directora a América Noticias.

Además, Del Castillo señala que seis de los nueve pabellones con los que cuenta la escuela deben de ser demolidos. Sin embargo, el Ministerio de Educación no les ha otorgado presupuesto para ello. “(Nos dicen que) no hay presupuesto, que tenemos que esperar. Hago un pedido a las autoridades para que vean nuestro colegio. ¿Cómo vamos a empezar las clases, cómo vamos a atender a nuestros niños en estas condiciones?”, resaltó.

Añade que, definitivamente, la institución no se encuentra en condiciones para albergar a los más de 1.800 estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Otra cuestión que denuncia es que en la puerta de ingreso y salida de alumnos se ha iniciado la construcción de un pozo de agua. Este terreno pertenecía al colegio María Auxiliadora 7064; sin embargo, debido a que no pudieron construir el cerco perimétrico, se entregó al Ministerio de Vivienda a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC).

Yohana del Castillo asegura que no hubo una consulta previa y que esta construcción es un peligro para los estudiantes debido a que está en pleno proceso.

A 14 días de iniciarse las clases presenciales en la escuela, esta se encuentra en un estado precario y las autoridades no han dado una solución, subrayó la directora.