Sociedad

Lambayeque: Contraloría iniciaría auditorías por el incumplimiento del mejoramiento de colegios

Gerente regional de Control también afirmó que los resultados del operativo ‘Buen inicio del año escolar 2022′ se conocerán a fines de febrero.

Los auditores verificaron que el mobiliario escolar del colegio San José está deteriorado. Foto: Contraloría
Los auditores verificaron que el mobiliario escolar del colegio San José está deteriorado. Foto: Contraloría

El gerente regional de Control en Lambayeque, Tomás Tello, reveló que se realizarán procesos de auditoría de cumplimiento debido a la lentitud en la transferencia de los recursos y presuntas irregularidades en el uso de los presupuestos destinados al mejoramiento de los colegios.

Si bien precisó que el operativo ‘Buen inicio del año escolar 2022′ tiene como objetivo verificar las condiciones de las instituciones educativas ante el retorno de las clases presenciales y semipresenciales en marzo del año en curso, el funcionario resaltó que hay temas puntuales que ameritarían acciones de control posterior a fin de determinar responsabilidad civil, penal y administrativa.

“De ser necesario, se desarrollarán auditorías, pues es prioridad de la Contraloría que las autoridades educativas garanticen un retorno seguro de los escolares a las escuelas”, expresó Tello.

Contraloría

Tomás Tello resaltó la importancia del operativo Buen Inicio del Año Escolar 2022. Foto: Contraloría

Resultados

Tello Benzaquen afirmó a La República que los resultados del ‘Buen inicio del año escolar′ se conocerán a fines de febrero de 2022, ya que el trabajo de campo en 179 centros educativos de 38 distritos culmina el 18 del mismo mes.

En esa línea, expresó su preocupación por el estado en que se encuentran los colegios de esta región norteña a pesar del retorno de la presencialidad que anunció el Ministerio de Educación (Minedu).

En ese contexto, manifestó que a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Educación se intervendría con auditorías por la presunta lentitud en la asignación de recursos o ante las irregularidades que habrían cometido directores de los centros educativos en el manejo de los recursos.