Sociedad

Taxis colectivos que operan en las carreteras serán empadronados

Polémica. Según el MTC, se busca tener un “diagnóstico” de este servicio para formalizarlo más adelante. La Sutran ya no fiscalizará sino registrará a autos y minivanes. Expertos advierten que son inseguros y que saturan vías donde pasan buses interprovinciales.

Adiós a la fiscalización. La Sutran es una entidad fiscalizadora, pero ahora empadronará a colectivos. El ministro Juan Silva ya había prometido "cambios". Foto: difusión
Adiós a la fiscalización. La Sutran es una entidad fiscalizadora, pero ahora empadronará a colectivos. El ministro Juan Silva ya había prometido "cambios". Foto: difusión

La informalidad de los station wagon y las minivanes viene ganando terreno en las carreteras. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordenó el empadronamiento de los choferes y las empresas que laboran con autos colectivos, “a fin de realizar un diagnóstico actual del servicio y formalizarlo en el territorio nacional, con exclusión de Lima y Callao”.

Según la resolución ministerial n.° 1354-2021-MTC/01.02, firmada por el controvertido ministro Juan Silva, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) estará a cargo del registro. De esta manera, dejará de fiscalizar a los colectivos y se dedicará, en 30 días, a inscribirlos para su próxima autorización, con el objetivo de que operen por las carreteras, lo cual ha sido calificado como peligroso por los especialistas.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

“El empadronamiento tiene, para nosotros, un gran efecto que es tener una línea de base: conocer cuántas personas ofrecen este servicio, qué tipo de ruta tienen o qué paraderos usan. Recordemos que esta modalidad de auto colectivo es para regular las rutas interprovinciales e interdistritales, como en el caso de Lima–Huaral o Huacho”, explicó el asesor del Viceministerio de Transportes del MTC, Fernando Zeballos.

Precisó también que este “estudio de mercado” servirá para poder dar un reglamento oportuno de la ley n.° 31096, que establece la formalización de los autos colectivos. “Dicha norma fue aprobada por el Congreso (pasado) y nosotros somos la estamos cumpliendo”, señaló.

Zeballos admitió que el registro va a permitir que quienes estén empadronados puedan tener una autorización temporal una vez que se apruebe el reglamento. El MTC informó que será por un periodo de cuatro años, prorrogable por tres más.

“Hoy en día hay muchas personas que prestan este servicio que, pese a todos los operativos, es decir, es una realidad. Lo que queremos es dar las condiciones técnicas del servicio, la operatividad para garantizar la seguridad de los pasajeros”, señaló.

Esta medida fue saludada por estos transportistas, los cuales tienen el respaldo del ministro Juan Silva. Es más, hay que indicar que hace poco el expresidente de la Federación de Taxis Colectivos Samuel Daza fue designado director general en el MTC; no obstante, renunció tras conocerse que tenía papeletas, una de ellas por manejar ebrio.

Juan Silva, MTC

Opositor de reforma. Pese a todo, Juan Silva sigue en MTC. Foto: difusión

Grave retroceso

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se mostró preocupado que se esté formalizando la informalidad. Recordó que los autos colectivos, tipo sedan, station wagon (M1) y minivanes (M2) tienen una carrocería sensible y no cuentan con sistema de frenos antibloqueos ni control de GPS, detalles que los hacen muy peligrosos para circular por las carreteras donde pasan camiones y buses interprovinciales. “Son causantes de la mayoría de accidentes porque nadie controla el tiempo de manejo de sus choferes; además, saturan las vías”.

Quispe Candia criticó que la Sutran elabore el padrón, ya que no tiene competencia de gestión, sino de fiscalización.

“Se da un plazo de un mes para que se inscriban personas naturales o jurídicas; es decir, cualquiera puede inscribirse, sin ningún parámetro, es lo más absurdo, yo no sé si hay abogados, técnicos, especialistas en el MTC”, aseveró el especialista.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, Martín Ojeda, señaló que se está desactivando la Sutran. “Reconocemos que hay zonas donde no entran buses y se necesitan estos vehículos. Pero no, estos están en las rutas donde hay oferta de buses. El asesor del MTC ha dado el ejemplo de Lima-Huaral. Allí compiten con nosotros, brindando un servicio inseguro para el pasajero. No podemos tener colectivos formalizados en la Panamericana, Carretera Central, es grave”.

En respuesta, Zeballos aseguró que los “colectivos estarán en rutas donde no hay presencia de buses interprovinciales”.

Censura

La congresista Susel Paredes lamentó que solo 8 de sus 130 colegas hayan firmado la moción de censura contra el titular del MTC, Juan Silva.

Ojeda y Quispe pidieron a los legisladores no priorizar las obras de sus regiones para la censura.

Reacciones

Luis Quispe Candia, director de Luz Ámbar

“El empadronamiento no es el camino, los autos colectivos son muy inseguros. Lamentablemente, el ministro de Transportes y el presidente dijeron que iban a desactivar la Sutran”.

Fernando Zeballos, asesor del MTC

“Hoy existen muchas personas que prestan este servicio, pese a todos los operativos. Es una realidad (...) Más adelante, quienes estén empadronados, van obtener una autorización temporal”.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Caos en la Panamericana Sur tras accidente de tráiler en Lurín: MML asume gestión tras salida de Rutas de Lima

Caos en la Panamericana Sur tras accidente de tráiler en Lurín: MML asume gestión tras salida de Rutas de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla