Cuestionan dispositivo del Minam sobre venta de bonos de carbono
Productores de castaña de Madre de Dios señalan que afecta la libre comercialización de estos bonos, ya que en adelante el Minam podría administrar los créditos de carbono tanto en proyectos del Estado como en los de privados.
El decreto 003-Minam-2022 emitido en enero sobre reducción de emisiones de carbono alertó a los miembros de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios, que consideran que los limita en la comercialización de los bonos de carbono. Esto ocasionó que enviaran una delegación a Lima para tratar el tema con los funcionarios del Ministerio del Ambiente.
“Ellos quieren el control y la administración de los recursos económicos que nosotros hemos obtenido en alianza estratégica con una empresa privada que nos ha hecho el negocio en el exterior. Están pretendiendo que esos recursos no lleguen directamente a los protectores de los bosques, que somos nosotros”, sostiene el presidente de esta federación, Juan Carlos Grifa.
El dirigente refiere que al año les llega entre 20.000 y 24.000 soles. Teme que los 505 beneficiarios ya no puedan recibirlo y que el monto se quede en el aparato administrativo del Estado. Anota que este beneficio les da la responsabilidad de cuidar los bosques contra la deforestación agresiva por parte de mineros y taladores informales, de invasores y de cocaleros.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: dos personas habrían visto a turista belga cerca de mirador en Arequipa
Indica que la depredación de la Amazonía es latente y si se controlan los recursos que los castañeros generan a través de los créditos de carbono ya ningún concesionario estaría en la obligación de conservar los bosques, y que en cuatro o cinco años estas áreas podrían terminar totalmente deforestadas.
“El Minam quiere controlar, quiere certificar, prácticamente quiere vender los bonos de carbono al mercado internacional. Nosotros hemos expresado nuestro descontento en la reunión y ellos nos manifestaron que todavía esto no va a salir, que va haber un proceso de socialización para mejorar estos lineamientos y no afecte a las partes”, menciona Juan Carlos Grifa.
Por su parte, Víctor Zambrano, presidente del comité de gestión de la Reserva Nacional Tambopata y propietario de un área de conservación privada, reitera lo manifestado por Juan Carlos Grifa y anota que la venta de carbono viene de hace dos años y es la primera experiencia en que organizaciones del campo se unen en alianza estratégica con una empresa privada para concretar la venta de bonos de carbono.
“A raíz de este trabajo de dos años es que el Minam puso atención y sacó los lineamientos sobre la reducción de emisiones de carbono que afectaría la libre comercialización de los bonos de carbono. Ante esta circunstancia, le hemos planteando al Minam que tenemos que reunirnos en Madre de Dios para unificar criterios y que esa norma beneficie directamente a los concesionarios y no a una burocracia en el Minam”, demanda Zambrano.
En tanto, Eduardo Galindo, director del proyecto Red Castañeros y representante de la empresa privada Bosques Amazónicos, precisa que los bonos de carbono son el resultado del trabajo realizado junto a los concesionarios de castaña para evitar que una tonelada de carbono vaya a la atmósfera.
Refiere que el resultado de la comercialización de bonos de carbono se traduce en ingresos que son compartidos con sus socios al 50% de las utilidades. Es un proyecto privado en el cual Bosques Amazónicos y 505 concesionarios de castaña se unen en un convenio a largo plazo, a treinta años.
También expresa su preocupación por los lineamientos del Ministerio del Ambiente y que considera van en contra de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
“Estamos elevando nuestra voz de alerta. Sabemos que los esfuerzos del Estado para evitar la deforestación son nulos o han fracasado. Entonces, la empresa privada junto a los usuarios del bosque estamos emprendiendo proyectos de conservación que arrojan resultados tanto en el reparto de utilidades como en el desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de vida de los usuarios del bosque”, afirma.
Sobre el decreto 003-Minam-2022, señala que en uno de sus artículos designa al Profonampe como administrador de los fondos provenientes de los proyectos RED (Reducción de Emisiones para evitar la Deforestación y Degradación de los Bosques). Según estima, esto va en contra de los esfuerzos que vienen realizando Bosques Amazónicos y los usuarios del bosque.
“Los lineamientos que nos han alcanzado tienen diez días para indicar cualquier observación o aporte. El tema es más grave porque ya se habla de que el Minam va a administrar los créditos de carbono en su totalidad. Y habla también de que solo el Minam va a poder autorizar la transferencia, o sea, autorizar las ventas”, alerta.
PUEDES VER: Minedu: “Al 28 de marzo, todas las instituciones educativas deben haber iniciado las clases”
Eduardo Galindo recuerda que el concesionario forestal tiene un contrato por 40 años con el Estado. Dentro de ese contrato hay derechos y deberes. Entre los derechos está el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos del bosque, y específicamente el aprovechamiento del carbono.
“Lo que está pretendiendo este decreto es tratar de colocarse por encima de la ley, lo cual es ilógico. Es un derecho adquirido, en el caso nuestro desde hace 12 años”, concluye el representante de la empresa Bosques Amazónicos.