Más de 21 mil escuelas e institutos públicos con infraestructura en riesgo
A menos de 40 días del inicio de clases. El 39% de locales requiere que sus ambientes sean demolidos. Según el Minedu, se instalará 932 módulos prefabricados este año. Expertos señalan que cerrar brecha de S/ 111.000 millones tomaría 10 años.
A menos de 40 días para el inicio de las clases semipresenciales, un total de 21.718 escuelas e institutos públicos, que atienden a más de un millón de estudiantes, se encuentran en condición de riesgo. Esto quiere decir que más del 70% de su infraestructura requiere de una sustitución total.
Así lo reportó el ministro de Educación, Rosendo Serna, ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, donde además precisó que esa cifra representa el 39.3% del total de locales, los cuales incluyen a la educación básica regular, especial, alternativa, así como superior técnica y no universitaria.
”Este dato nos preocupa, pero también nos hace reflexionar sobre en qué condiciones se ha desarrollado la presencialidad el 2019. Estas instituciones no han paralizado sus funciones”, dijo Serna Román, quien ratificó que la brecha histórica en infraestructura, desatendida por varios años, supera los 111.000 millones de soles.
PUEDES VER: 7 claves sobre clases presenciales 2022: matrículas, pensiones, uniformes, protocolos y vacantes
Según los últimos reportes del Minedu, incluido el Censo 2019, se ha identificado que de los más de 55 mil locales educativos hay tres grupos considerados “funcionales”; es decir, que no se encuentran en muy alto riesgo y tienen servicios básicos. En el primero hay más de 17.000 instituciones con agua (aunque no solo se trata de red pública, sino de camión cisterna o pozo) y desagüe; el segundo, con una cifra similar, que además cuenta con energía eléctrica y el tercer grupo, de solo 7.492 locales, el cual también tiene acceso a internet.
Poca agua en Lima norte
Entre las escuelas en riesgo está la n.° 3076 Santa Rosa de Collique, cerca de la conocida vía Pasamayito, cuya directora y padres trabajan para acondicionarla y superar problemas como la provisión de agua solo de 6 a 8 a.m. o las insuficientes aulas –la mayoría prefabricadas– para los más de 1.000 alumnos. Piden urgente apoyo para levantar un cerco perimétrico, así como un muro de contención ante la posible caída de piedras.
Según su directora Judith Paco, accederá al agua a través de cisternas; y para tener más aulas, tras enviar solicitudes desde el año pasado, Pronied ha dispuesto la entrega de 8 módulos prefabricados. “Estamos en un cerro, entonces nos pidieron nivelar el suelo. No hubo respuesta de municipios para la pavimentación; así que con la Apafa, donaciones y el desembolso del personal lo estamos logrando”.
Este caso no es aislado. La Defensoría del Pueblo identificó que en la escuela n.° 2047 de Comas hay aulas inhabilitadas desde hace más de siete años luego de haber sido declaradas en situación de alto riesgo por Defensa Civil. Su muro perimétrico colapsó hace varios años. En otro colegio –Cristo Hijo de Dios– halló que algunas aulas no garantizan la ventilación cruzada, necesaria para prevenir contagios de COVID-19.
Ahora bien, respecto a los problemas en infraestructura, el ministro Serna señaló que el Pronied realiza inspecciones técnicas –van 68 este año– para verificar las condiciones. “Hemos advertido que en algunas escuelas por el hecho de que un determinado pabellón tiene una construcción antigua y está deteriorada, se le ha declarado inhabitable por completo”, dijo.
Agregó que en pandemia se instalaron 3.893 módulos (prefabricados), y este año serán 932. También dijo que desde enero se entrega dinero a directores para el mantenimiento de locales.
Bajo este concepto, el colegio Santa Rosa ha recibido 8.400 soles que deben alcanzar para mejorar sus aulas, mallas, ambientes oxidados. Por otro lado, según la Defensoría, escuelas como la n.° 2047 no figuran en la lista de beneficiarios.
No se puede esperar
Unicef ha referido que no se podrá esperar a cerrar la brecha en infraestructura para el retorno a las aulas, ya que tomaría 10 años. No obstante, sí se puede buscar soluciones en semanas para la limpieza, aforos, agua (estaciones de lavado de manos).
Para el Sutep, ante la desatención de varios gobiernos, urge que el actual redoble esfuerzos. Afirma que si bien no se podrá cerrar la brecha histórica, sí se debe garantizar condiciones sanitarias básicas (agua, desagüe, luz), kits de higiene. “En San Martín, Huánuco y Ayacucho se han reportado dificultades para el retorno a clases por la infraestructura”, indica el dirigente Lucio Castro. Garantiza su presencia en las escuelas.
Claves
El presidente Pedro Castillo dijo ayer que declarará en emergencia la educación para atender urgencias como la infraestructura. No obstante, durante la gestión de Juan Cadillo se dio la declaratoria de emergencia del sistema educativo.
Según Minedu, el 58% de docentes cuenta con tres dosis de la vacuna, el 94% con dos dosis y el 96% con una. En tanto, el 52% de estudiantes tiene una y el 30% dos dosis.
.