PL de motos lineales: ¿prohibir que 2 personas viajen en este vehículo disminuirá la delincuencia?
Según el Ejecutivo, prohibir que 2 personas transiten a bordo de una moto lineal ayudaría a disminuir la delincuencia. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la falta de criterios técnicos que existirían en torno a la medida y advirtió la vulnerabilidad del derecho al libre tránsito.
El último miércoles 16 de febrero, el Ejecutivo anunció que aprobó el proyecto de Ley que prohíbe a dos personas transportarse a bordo de una moto lineal. Un día después, el documento fue enviado al Congreso para que sea evaluado por los grupos de trabajo. La iniciativa generó, entonces, distintas reacciones entre la comunidad civil, gobiernos locales, instituciones públicas, organismos y asociaciones de motociclistas en todo el país.
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la medida, ya que no tendría sustento técnico ni indicadores que garanticen su efectividad en la disminución de la delincuencia; por el contrario, se afectaría el derecho al libre tránsito, reconocido por la Constitución y en las normas internacionales que regulan los derechos humanos.
“Este tipo de medidas requieren de un cuidadoso análisis y sustento técnico. Restringir que dos personas vayan en moto afecta el derecho fundamental al libre tránsito y el derecho a movilizarse. Entonces, únicamente, puede hacerse o tener viabilidad si nos demuestra con cifras, con estudios técnicos que realmente va tener un impacto significativo en la reducción de los crímenes”, enfatizó Percy Castillo Torres, Adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría, en diálogo con La República.
Por su parte, autoridades de Callao, una de las regiones con mayor índice de inseguridad ciudadana, manifestaron su respaldo al proyecto de ley anunciado por el premier Aníbal Torres. La misma línea siguió la Policía Nacional del Perú, cuyo comandante general Vicente Tiburcio Orbezo aseguró que con “esa herramienta tendrán un mejor control”.
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“Que solo una persona transite en las motos y que esta persona esté plenamente identificada, desde las placas para que nosotros podamos inmediatamente identificarlo, saber de dónde procede su licencia de conducir, quién es el ciudadano. Definitivamente nos va a facilitar el trabajo que estamos realizando”, señaló para América Noticias.
Licencias para motos, motocicletas u otros vehículos de dos o tres ruedas se han suspendido hasta nuevo aviso. Foto: MTC
Asociaciones de Motociclistas en contra del proyecto de ley
Tras el anuncio de Aníbal Torres, la comunidad de usuarios de motocicleta del país manifestó su rechazo ante la normativa y la calificó como “medida populista”, ya que no se ataca a la criminalidad. Además, solicitó una mesa de diálogo con las autoridades para que sus puntos de vista sean considerados.
“Es un proyecto de ley discriminatorio que atenta contra el libre tránsito y perjudica a todos los motociclistas a nivel nacional, pues somos más de tres millones de personas las que nos movilizamos en este medio de transporte. Vamos a nuestros centros de trabajo, de estudios, también lo usamos para trasladar a nuestros familiares, tenemos hermanos que llevar al colegio, parejas”, afirmó a este medio Ken Garayar, Fundador de La Asociación Nacional Moto Viajeros Perú.
Garayar también destacó la inyección a la economía que genera el turismo en motocicleta. “Nosotros organizamos viajes con grupos numerosos. Antes de la pandemia, 1500 motos fuimos a Huancaya y cada motociclista llevó un libro para dejar como donativo a esta localidad, implementamos la biblioteca de este lugar. Muchos fuimos con nuestras parejas, con nuestros amigos, con nuestros hermanos. Ahora, más de 1000 motos, cuánto dinero inyecta en una localidad, en hospedaje, en alimentación, también somos promotores del turismo”, explicó.
En esta misma línea, el dirigente destacó que el uso de motocicletas también ayuda a frenar los contagios de coronavirus, ya que evita que sus usuarios acudan al servicio de transporte público, lugares que son principales focos de contagio de la COVID-19.
Durante los últimos días, distintas asociaciones de motociclistas han salido a las calles para manifestar su disconformidad con la medida que pretende tomar el Ejecutivo y aseguran que continuarán en pie de lucha hasta que sus reclamos sean escuchados.
“Tenemos que hacer sentir nuestra voz de protesta, hasta podemos llegar a un paro nacional de motociclistas, porque no pueden echarnos la culpa de la delincuencia a la mayoría de usuarios, hay muchos courier, hay muchos profesionales movilizándose en una moto, hay muchos que la usan por pasión, para viajar, por necesidad”, añadió.
Experiencia internacional
Wilson Hernández, investigador de Grade (Grupo de Análisis para el desarrollo) sobre temas de inseguridad ciudadana, resaltó que estudios del INEI concluyeron que el 40% de los robos de dinero, carteras o celulares, se cometen en motos y un 30% se cometen en mototaxi. “Ahí el 30% y 40% son similares, nos estamos metiendo también con otra gran herramienta de trabajo. Yo creo que, ante la magnitud del problema, lo que está pasando en el interior, es que están tratando de tener las soluciones más rápidas posibles para ver si es que puede funcionar”, aseveró en RPP. “La motocicleta es una herramienta de movilidad y de trabajo, hay problemas de compatibilidad con las necesidades de la ciudadanía”, añadió.
En ese contexto, el especialista mencionó el caso de Colombia, donde ya hubo este tipo de prohibiciones; sin embargo, estudios demostraron que este tipo de medidas restrictivas en el desplazamiento de personas en movilidades menores no tiene un impacto sustancial sobre los índices delictivos.
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“Siempre hay que tener cuidado con las adaptaciones. El mensaje que nos da Colombia es lo siguiente: cuando se prohíbe acompañantes hombres u hombres y mujeres o prohibición total, el efecto es pequeño, de corto plazo y además se desplaza. Lo que significa que, si me prohíben en una ciudad, con mi moto me voy a delinquir a otra ciudad”, continuó.
Entonces, la efectividad sería pequeña, de corto plazo y con probabilidad de que el crimen se desplace. Hernández concluye que, probablemente, no valga la pena limitar la movilidad de una cantidad importante de personas y sus herramientas de trabajo, frente a los resultados que potencialmente se van a obtener.
¿Cuáles serían las consecuencias si se llega a promulgar el proyecto de ley?
Percy Castillo señaló que hay actividades económicas que dependen de la movilidad de las personas en motocicletas, hay también necesidades personales de transporte que el vehículo menor cubre para dos pasajeros.
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“Los vehículos terrestres, como cualquier otro, están sujetos a las restricciones que el Estado fija, tenemos un código de tránsito, tenemos normas que regulan cómo usar los vehículos, los autos, también las motos, pero en ningún supuesto una regulación puede restringir de forma significativa la movilidad en sí misma. Por eso es que se requiere un análisis detallado, lo que se ha ofrecido hasta ahora es la idea, se nos ha dicho que esos sustentos técnicos existen, debemos ver si es verdad o no”, resaltó.