Sociedad

INS recomienda mantener ambientes limpios en verano ante presencia de arañas en hogares

Debido al aumento de la temperatura, el riesgo de sufrir picaduras de arañas es mayor. El 86% de estos casos se concentra en Lima, Amazonas y San Martín, de acuerdo al INS.

La araña casera se reconoce por su color marrón y su figura de “violín” en el dorso del cefalotórax. Foto: Andina
La araña casera se reconoce por su color marrón y su figura de “violín” en el dorso del cefalotórax. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud advirtió que en el verano el peligro de que se presenten casos de mordeduras de arañas caseras se acrecienta. Por ello, se deben de tomar precauciones como mantener limpios todos los ambientes del hogar, ya que así se está en una constante observación de que este animal no teja sus telarañas o deje sus huevos y se multiplique.

En el caso de las mordeduras de arañas caseras, el médico veterinario del Museo Serpentario del INS Gualberto Marcas señala a El Peruano que se debe acudir de inmediato a un centro de salud. Esto porque el veneno podría causar complicaciones sistémicas en niños y ancianos. “No se debe esperar a que los síntomas del envenenamiento avancen con el paso de las horas y los días”, resalta.

Son las arañas caseras, también conocidas como arañas violín, las que se encuentran mayormente en las casas, explica el experto. Aunque estas también pueden estar presentes en troncos y arbustos, añade.

De esta especie, entre 2016 y 2021 se reportaron 8.850 casos de mordeduras, lo que significa en promedio 1.475 al año. Sin embargo, en lo que va del 2022, ya van 29 casos, apunta Marcas.

Otra estadística que destaca es que la mayoría de picaduras —el 86%— se condensan en Lima, Amazonas y San Martín.

Por otro lado, los mayores casos de mordeduras de viuda negra, que posee un potente veneno, pero no letal, se reportan más en zonas rurales de la costa y sierra del Perú.

Síntomas de la picadura de araña

  • Dolor progresivo
  • Malestar general
  • Picazón
  • Intranquilidad
  • Eritema o edema (color rojizo o lila en la zona afectada)
  • Fiebre
  • Escalofríos

“Es muy importante observar los síntomas en la primera hora de ocurrida la mordedura como son dolor e inflamación en la zona; conforme pasan las horas se incrementa el dolor y la piel lesionada se puede tornar de color violáceo con pequeñas ampollas. En algunos casos se presenta malestar, sensación de fiebre, erupción cutánea (como alergia o intoxicación), dolor de cabeza y náuseas”, alertó el médico del INS Gualberto Marcas.