Minsa sobre píldora COVID Molnupiravir: “Perú no ha comprado ni comprará”

El Ministerio de Salud precisó que el fármaco sí recibió el registro sanitario por Digemid, pero no será usado en los centros de salud al no tener suficiente evidencia científica.

Molnupiravir fue aprobado para su comercialización en Perú. Foto: difusión
Molnupiravir fue aprobado para su comercialización en Perú. Foto: difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que la píldora contra la COVID-19, Molnupiravir, no se usará como tratamiento contra el coronavirus dentro de los establecimientos de salud y/o hospitales, pese a que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó el Registro Sanitario Condicional a dicho producto.

Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), mencionó que la aprobación de Digemid era parte de un trámite administrativo e incluso, argumentó que ya han aprobado otro medicamento contra la COVID-19, pero a la fecha no se usó ni comercializó.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“(El Molnupiravir) es muy parecido a este medicamento (que recibió registro sanitario en noviembre de 2021), es un antiviral que en este momento no está en los protocolos del Ministerio de Salud. Ha sido evaluado previamente antes del ingreso de la variante Ómicron porque se recuerda que los estudios han sido con otras variante y pacientes no vacunados. Igual nosotros seguimos averiguando si hay nueva evidencia e información, pero ahora no está en ninguno de nuestro protocolos del Minsa”, precisó en RPP.

En horas de la mañana, el ministro de Salud también sostuvo que no adquirirán dichas píldoras contra la COVID-19.

“El Perú, por si acaso, no ha comprado ni comprará ese medicamento porque tiene baja eficacia, entonces sencillamente nosotros vamos a seguir trabajando. Esta gestión del Minsa asegura la vacunación de todos nuestros menores, venimos desarrollando todo el despliegue en la vacunación para asegurar el retorno seguir a clases”, indicó en la Comisión COVID-19 del Congreso de la República.

Del mismo modo; Igor Nacha, asesor del Ministerio de Salud, expresó en Canal N que este producto ingresa a comercialización, pero “con todas las prescripciones de efectos u otros”.

“Como todo medicamento tiene que ser evaluado y ver su costo de efectividad. En estos momentos (dentro del Minsa), no está dentro de nuestro panorama, salvo para casos de comercialización, pero no de uso”, acotó.

Holguín también agregó que no existe suficiente información científica acerca del Molnupiravir. “Este medicamento fue probado en no vacunados con una variante diferente y una eficacia inicial de 50% y luego de su aprobación, salió un estudio informando que era de 30%. Cuando hicimos la revisión con el INS, el grupo de estudio que había estudiado este medicamento era muy pequeño”, expresó.

Por último, sostuvo que por ahora, el producto no está disponible en Perú y que esto no será recetado en ningún establecimiento de salud, salvo que sea en clínicas particulares.

“Reitero, no está dentro del protocolo (de tratamiento) del Minsa y no tenemos mayor evidencia para poder respaldar este ingreso como tratamiento para COVID-19. Hay medidas de corta eficacia como la vacunación”, añadió.

Últimas noticias

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

¿Dónde ver Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Alcalde de Curahuasi pide apoyo aéreo urgente ante reactivación de incendio forestal en Apurímac

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro