Piura: Ministerio Público inicia investigación por derrame de aguas residuales en Máncora
Denuncia fiscal advierte que las aguas residuales han generado un problema de transmisión de enfermedades infecciosas y respiratorias.
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

La acumulación de aguas residuales en la zona urbana de Máncora, que generó un foco infeccioso por presunta responsabilidad de la Empresa Prestadora de Servicios - EPS Grau, es investigada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana.
Tras la denuncia de decenas de pobladores del distrito norteño, los representantes del Ministerio Público se apersonaron hasta la poza de aguas residuales, que invadió las calles Girasoles, Cocales, Arequipa y Villasol, donde habían generado vectores como mosquitos, sapos, roedores, entre otros.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La investigación, dirigida por el fiscal Nestor Sosa Carillo y contenida en la carpeta fiscal n. 25-2022, señala que las aguas residuales han generado un problema de trasmisión de enfermedades infecciosas y respiratorias. Por ello, se consideró instaurar una investigación preliminar contra EPS – Grau.
La ciudadana del sector Paula Caruso manifestó que todo empezó a mediados de diciembre de 2021, cuando la bomba, que se encargaba de extraer las aguas residuales en la zona, se malogró. Muchos vecinos empezaron a ver sus desagües colapsados. Fue así que se generó una poza de desechos en medio de la zona urbana de Máncora.
Aseveró que, tras más de un mes de reclamos, el 21 de enero de 2022 la empresa prestadora del servicio de agua limpió el área y se comprometió a reparar la bomba; sin embargo, indicó que el problema no ha sido resuelto y temen por sus condiciones de salubridad.
“Estamos viviendo con las aguas de desagüe, la EPS no ha cumplido su palabra. Primero dijo que lo iba hacer en 48 horas y hasta ahorita (nada). Tenemos a nuestros hijos enfermos, por culpa de esas aguas infecciosas para la salud. No solo es eso, sino también los negocios son los perjudicados”, expresó.
Diario La República trató de comunicarse con los representantes de la EPS – Grau, pero no obtuvo respuesta.




















