Sociedad

Reportan mal estado de instituciones educativas en Morropón, Ayabaca y Piura

De acuerdo con las denuncias realizadas por madres de familia y autoridades, aulas en las escuelas se encuentran en estado inhabitable, lo que afectará a cientos de estudiantes.

Escuela secundaria Manuel González Prada tiene el 90% de sus aulas en estado inhabitable. Foto: Víctor Chiroque
Escuela secundaria Manuel González Prada tiene el 90% de sus aulas en estado inhabitable. Foto: Víctor Chiroque

Advierten infraestructura precaria en instituciones educativas de Piura. Tras más de dos años de clases a distancia, ciudadanos, funcionarios y entidades vienen reportando el mal estado de colegios en diversas provincias de la región.

Este es el caso de la institución de nivel secundario Manuel González Prada, del Centro Poblado de Sol Sol. Según reportó el consejero por la provincia de Morropón, Víctor Chiroque, el 90% de las aulas se encuentran en condición de inhabitables. Además, no cuenta con un cerco perimétrico ni con servicios higiénicos. “La precariedad de las aulas más bien es un grave peligro para los estudiantes y docentes”, informó el funcionario.

La nueva directora del colegio, Zelmy Reyes, ha solicitado a la Ugel Morropón cinco salones prefabricados para poder acoger a los más de 180 estudiantes, que retornarán a las aulas durante el mes de marzo.

Una situación similar se replica en el colegio Nuestra Señora del Carmen, en la comunidad de Tacalpo, distrito de Ayabaca. De acuerdo con lo reportado por el director del plantel, Luis Alberca, para radio Cutivalú, este colegio ha sido declarado inhabitable y sus aulas implican un riesgo para la vida de los alumnos.

El colegio alberga a 247 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria. En el 2018, fue declarado inhabitable por Defensa Civil. El año pasado debido a los temblores también fue declarado en riesgo de colapso.

En la misma línea, madres de familia de la institución N° 010 en el sector de Los Algarrobos, en la provincia de Piura, informaron a prensa local que se han debido instalar aulas de triplay y calamina para poder recibir a los alumnos de nivel inicial, ya que parte de la infraestructura del colegio estaría en riesgo de derrumbe.

Asimismo, detallaron que se ha establecido un cerco perimétrico de calaminas que es insuficiente para proteger los bienes dentro de la institución, por lo que ya han sufrido el robo de equipos y mobiliario.

Supervisión

Cabe señalar que Contraloría General ya inició con el proceso de supervisión de 321 colegios en la región de Piura. Durante una primera visita a la escuela San Miguel de Piura, que cuenta con más de 3.000 alumnos, se verificó el colapso de algunas estructuras, así como el mal estado de algunos ambientes.