Sociedad

Sunedu presentará acción de amparo ante contrarreforma universitaria impulsada por el Congreso

El superintendente, Oswaldo Zegarra, indicó que esta medida se tomará ante la amenaza del Congreso de atentar contra la calidad de la educación superior y promover el retorno de la ANR.

Ambos proyectos fueron aprobados el 10 de diciembre del año pasado. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Ambos proyectos fueron aprobados el 10 de diciembre del año pasado. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria anunció que presentarán una acción de amparo ante la ley que busca modificar la conformación del consejo directivo de la Sunedu y promueve el retorno de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Hoy vamos a tener que presentar una acción de amparo contra algunos proyectos que, nos parece, no son los más adecuados para la reforma. No defendemos cuestiones personales ni buscamos privilegios”, sostuvo en conferencia el superintendente Oswaldo Zegarra.

La ley, que busca ser aprobada en segunda votación, es, para Oswaldo Zegarra, una amenaza que se escuda con el pedido de restablecer la autonomía de las universidades.

“La acción de amparo se da ante la amenaza de cambiar las reglas de juego de la Sunedu y atentar contra la educación superior. El aseguramiento de la calidad es que los supervisados no se supervisen ni directamente ni a través de representantes” enfatizó.

Asimismo, el superintendente descartó que exista intereses políticos dentro del actual consejo directivo. Señaló que con esta medida el Parlamento planea volver al antiguo régimen donde las universidades no rendían cuentas de la calidad educativa.

“Rechazamos toda declaración que atente directamente contra la honorabilidad de todo miembro del consejo directivo. No somos morados, azules ni rojos. El Congreso pretende volver a un viejo orden en el que todas las universidades tenían licencia”, indicó.

A inicios de este mes, el Parlamento aprobó, en primera votación, el dictamen que debilita el rol supervisor de la Sunedu, incorpora en su consejo directivo a representantes elegidos por las mismas universidades e, incluso, le quita la potestad de licenciar carreras y facultades.

En contra de ello, gremios de estudiantes salieron a protestar la noche de este domingo 6 de febrero. Durante varias horas los manifestantes exigieron con arengas el respeto a la reforma universitaria y criticaron el retroceso en la educación pública. “La educación no se vende, se defiende” y “No a la ANR”, exclamaban a viva voz y en sus carteles.