Sociedad

Rectores y alumnos se oponen a contrarreforma universitaria

Reacción. Autoridades de la UNI, UNSA y otras públicas rechazan dictamen sobre “autonomía” y hoy se reúnen para definir opinión colegiada. Desconocen a Jeri Ramón como su representante. Mañana habrá movilización.

Defienden su derecho. Estudiantes de distintas universidades han manifestado su rechazo al intento del Congreso de revivir la ANR. Mañana salen a las calles. Foto: Gerardo Marín/La República
Defienden su derecho. Estudiantes de distintas universidades han manifestado su rechazo al intento del Congreso de revivir la ANR. Mañana salen a las calles. Foto: Gerardo Marín/La República

Mientras que la mayoría en el Congreso, con el respaldo de las rectoras de San Marcos y La Cantuta, empuja la iniciativa que debilita el rol supervisor de la Sunedu y cambia la conformación de su consejo directivo, autoridades de otras universidades públicas y gremios estudiantiles han manifestado su rechazo a la denominada “contrarreforma”. Incluso, se alista una marcha nacional para mañana.

Rectores de universidades como la de Ingeniería (UNI), San Agustín de Arequipa (UNSA), la Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas) y la Amazónica de Madre de Dios coinciden en que este dictamen aprobado en primera votación por el Pleno representa un retroceso y es impulsado por intereses particulares. No obstante, a fin de tener una opinión colegiada con otras casas de estudios, se reunirán hoy, desde las 10 a.m., en la sede de la Agraria La Molina, donde también se podría evaluar una propuesta paralela y la convocatoria a elecciones en la Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anupp), la cual era presidida por San Marcos. Han desconocido a la rectora Jeri Ramón como su representante.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Si bien señalan que se requieren ajustes para fortalecer la autonomía y mejorar la labor de la Sunedu, consideran que el proyecto de Renovación Popular, Perú Libre y Fuerza Popular no tiene ese objetivo. “Estoy en contra y no hay nada que celebrar. Hay discrepancias con la Sunedu, excesos de funcionarios, pero en estos casos lo que importa es el rumbo de la educación. Nada de eso nos puede llevar al otro extremo”, dice el rector de la UNI, Alfonso López Chau.

Su homólogo Policarpio Chauca, de la Toribio Rodríguez de Mendoza, conocida por ser la primera en clonar un animal en el Perú, señala que dicha iniciativa atenta contra la universidad pública y que la autonomía pasa, precisamente, por que la Sunedu sea un ente técnico, no con una camiseta institucional, como ocurriría si las universidades más antiguas pasan a conformarla.”Es un tremendo retroceso y una herida que generan en aquellas que han hecho su máximo esfuerzo por encaminarse a la calidad, nos sentimos decepcionados, defraudados con el Congreso”.

López Chau, de la UNI, plantea que el superintendente sea elegido por votación universal (docentes y estudiantes) y que el consejo directivo lo haga por concurso público, el cual podría estar a cargo de Transparencia, Servir y la OEA. “En el proyecto de ley se propone que seleccione la universidad más antigua, o sea San Marcos, con Jeri Ramón. Pero lamentablemente ella ha tomado posición. Ha intervenido públicamente y no representa el sentir de la mayoría o, por lo menos de otros sectores”.

Sin representatividad

Varias casas de estudio desconocen a la rectora de San Marcos como su vocera, pese a que, incluso en el Congreso, se ha presentado como presidenta de la Anupp. “No tiene aval legal, no representa a las 53 universidades, su firma no es reconocida. Anupp no tiene cabeza, ha sido desactivada por el momento”, señaló Chauca, también vocal de la asociación.

Hernando Dueñas, de la Universidad de Madre de Dios y vicepresidente de la red de casas de estudios amazónicas, detalla que Jeri Ramón hoy solo es apoyada por una minoría de rectores, pese a que el proyecto que defienden, incluso, deroga la disposición por la cual el Ejecutivo les da presupuesto para las condiciones básicas de calidad.

Por su parte, el rector de la UNSA, Hugo Rojas, señaló que detrás de la supuesta defensa de la autonomía se busca dar oportunidad a la educación “bamba”. “La autonomía sí ha sido mellada, pero tenerla no significa que la universidad puede hacer lo que quiere”, apuntó.

Posición de estudiantes

En tanto, para mañana se tiene prevista una “marcha por la educación”, convocada por gremios universitarios, entre los que están la Federación de Estudiantes de la Católica (FEPUCP), de la UNI, Agraria La Molina, y de Medicina Humana. Aún se confirmará si la concentración será en la plaza San Martín.

Por su parte, la Federación de Estudiantes del Perú se ha pronunciado en contra de la iniciativa aprobada, ya que “otorga indirectamente mayoría a los rectores para autorregularse”. Lo que proponen es que el consejo directivo de la Sunedu cuente con participación estudiantil elegida democráticamente. Señalan que el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, se opuso a su planteamiento.

Minedu recibe a rectoras que promueven ley

En medio de las críticas, el ministro de Educación, Rosendo Serna, recibió ayer a las rectoras de San Marcos, Jeri Ramón; y a la de La Cantuta, Lida Asencios, principales promotoras del dictamen que debilita la Sunedu. En esta reunión también participaron la rectora del Callao, Arcelia Rojas; el del Cusco, Eleazar Crucina; de Puno, Paulino Machaca, de Villarreal, Cristina Alzamora; y Ada Gallegos, de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), opositora a la Ley Universitaria.

Justamente para hoy se tiene prevista la sesión extraordinaria de la PCM, donde se verá este dictamen. Serna aún no se pronuncia. Hay informes técnicos en contra.

Reacciones

Policarpio Chauca, rector de R. de Mendoza

“Lo del Congreso no es un interés nacional, sino particular. Quieren salvar a universidades que nunca lograron la calidad y lucraron con los recursos de los estudiantes. Se propone volver a la ANR”.

Alfonso López Chau, rector de la UNI

“Se legitima a las universidades con fines de lucro. Hemos sido víctimas de un manotazo, no hay nada que celebrar. Invito a los rectores a que convoquen a claustros plenos para discutir este tema”.

Hernando Dueñas, rector de U. Amazónica

“Este dictamen atenta contra las universidades públicas y da prioridad a las privadas no licenciadas. La autonomía es otra cosa. El tema no es tumbar a Sunedu, sino afinar sus competencias”.

Lo más visto
Lo último
Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS
Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito