Sociedad

Defensoría: Congreso no debe aprobar dictámenes que van contra la educación y reforma universitaria

La Defensoría del Pueblo consideró que esto afectaría a miles de jóvenes que buscan una educación de calidad. Así también, mencionó que de aprobar esta propuesta se desconocería el trabajo de Sunedu en la fiscalización y evaluación del licenciamiento a 94 universidades.

En la mira. Congresistas quieren recomponer la Sunedu. Foto: difusión
En la mira. Congresistas quieren recomponer la Sunedu. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde pide al Pleno del Congreso de la República que no se aprueben las propuestas legislativas 697, 862 y 909, para una reestructuración del consejo directo de Sunedu, y los dictámenes 137, 387, 815 y el 777, que proponen dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.

La institución precisó en su pronunciamiento que los proyectos 137, 387, 777 y 815 debilitan la actual reforma universitaria, ya que no toma en cuenta la evaluación realizada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y las condiciones básicas de calidad que conllevaron a denegar el licenciamiento a una universidad.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De aprobarse dicho dictamen se distorsionaría el proceso de licenciamiento de universidades, el cual ha reconocido a 94 universidades del país que sí cumplen con las condiciones básicas de calidad y, en consecuencia, garantizan un servicio educativo de calidad para sus estudiantes. La propuesta legislativa implicaría desconocer el riguroso proceso de supervisión y evaluación desarrollado por la Sunedu y pondría en riesgo el avance obtenido en materia de calidad universitaria”, se lee.

Entre tanto, sobre los dictámenes 697 y 862, van en contra del Tribunal Constitucional acerca de la autonomía universitaria. “La aprobación implica un retroceso de la reforma universitaria, la cual tiene por finalidad garantizar la mejora constante del sistema universitario y, por lo tanto, cautelar el derecho fundamental a una educación universitaria de calidad”, sostuvo.

Asimismo, la Defensoría pidió considerar “lo resuelto por el Tribunal Constitucional, que declaró infundada la demanda inconstitucional contra la Ley Universitaria”. Por otro lado, mencionó que sería “grave” una nueva conformación del consejo directivo de Sunedu, sobre todo porque se plantea retornar al modelo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que fracasó.

“Por todo lo expuesto, la Defensoría del Pueblo considera que los dictámenes previamente citados no deben ser aprobados en el pleno del Congreso de la República debido al perjuicio que representa para el derecho de miles de jóvenes a recibir una educación universitaria de calidad, así como al impacto negativo sobre el sistema universitario peruano y la reforma universitaria”, manifestó.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS
Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Ica HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Wilder Cartagena se volvió a lesionar en el debut de la MLS 2026: volante tenía una temporada sin jugar

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Sociedad

Temblor en Ica HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Esto es lo que pagarás de multa si no votas en las Elecciones Generales Perú 2026: montos según distrito

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac