Sociedad

Defensoría: Congreso no debe aprobar dictámenes que van contra la educación y reforma universitaria

La Defensoría del Pueblo consideró que esto afectaría a miles de jóvenes que buscan una educación de calidad. Así también, mencionó que de aprobar esta propuesta se desconocería el trabajo de Sunedu en la fiscalización y evaluación del licenciamiento a 94 universidades.

En la mira. Congresistas quieren recomponer la Sunedu. Foto: difusión
En la mira. Congresistas quieren recomponer la Sunedu. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde pide al Pleno del Congreso de la República que no se aprueben las propuestas legislativas 697, 862 y 909, para una reestructuración del consejo directo de Sunedu, y los dictámenes 137, 387, 815 y el 777, que proponen dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.

La institución precisó en su pronunciamiento que los proyectos 137, 387, 777 y 815 debilitan la actual reforma universitaria, ya que no toma en cuenta la evaluación realizada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y las condiciones básicas de calidad que conllevaron a denegar el licenciamiento a una universidad.

De aprobarse dicho dictamen se distorsionaría el proceso de licenciamiento de universidades, el cual ha reconocido a 94 universidades del país que sí cumplen con las condiciones básicas de calidad y, en consecuencia, garantizan un servicio educativo de calidad para sus estudiantes. La propuesta legislativa implicaría desconocer el riguroso proceso de supervisión y evaluación desarrollado por la Sunedu y pondría en riesgo el avance obtenido en materia de calidad universitaria”, se lee.

Entre tanto, sobre los dictámenes 697 y 862, van en contra del Tribunal Constitucional acerca de la autonomía universitaria. “La aprobación implica un retroceso de la reforma universitaria, la cual tiene por finalidad garantizar la mejora constante del sistema universitario y, por lo tanto, cautelar el derecho fundamental a una educación universitaria de calidad”, sostuvo.

Asimismo, la Defensoría pidió considerar “lo resuelto por el Tribunal Constitucional, que declaró infundada la demanda inconstitucional contra la Ley Universitaria”. Por otro lado, mencionó que sería “grave” una nueva conformación del consejo directivo de Sunedu, sobre todo porque se plantea retornar al modelo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que fracasó.

“Por todo lo expuesto, la Defensoría del Pueblo considera que los dictámenes previamente citados no deben ser aprobados en el pleno del Congreso de la República debido al perjuicio que representa para el derecho de miles de jóvenes a recibir una educación universitaria de calidad, así como al impacto negativo sobre el sistema universitario peruano y la reforma universitaria”, manifestó.