Sociedad

Moquegua: contaminación de río Coralaque en agenda

Relaves provenientes de concesión Florencia Tucari contamina a fuentes de agua de Arequipa y Moquegua.

Concesión minera. Relaves provenientes de Florencia Tucari contaminan fuentes de agua de Moquegua y Arequipa. Foto: La República
Concesión minera. Relaves provenientes de Florencia Tucari contaminan fuentes de agua de Moquegua y Arequipa. Foto: La República

La Comisión de Energía y Minas del Congreso realizó ayer una audiencia pública en la ciudad de Moquegua, para conocer la problemática de la actividad minera y su impacto en el medio ambiente. El objetivo era que las autoridades del gobierno central, escuchen las principales preocupaciones de la población y conflictos surgidos por la contaminación.

Carlos Alva Rojas, presidente de la comisión, aseveró que compartir información entre los legisladores, el Ejecutivo y las empresas mineras, ayudará a dar soluciones a los conflictos que aquejan a la población y la actividad extractiva.

La primera problemática fue expuesta por el alcalde de la provincia General Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac. Abordó el tema de la contaminación del río Coralaque, la cual surgió producto de los relaves mineros de la concesión minera Florencia Tucari, de la minera Aruntani SAC. El alcalde advirtió que la contaminación de ese afluente afecta a Moquegua y Arequipa. En la primera región los más perjudicados son los distritos de Chojata, Matalaque, Coalaque, Quinistaquilla, Omate y La Capilla.

Destacó que el Gobierno ha transferido 21 millones de soles para la elaboración de estudios del proceso de cierre de mina. “Hay que generar una iniciativa legal para que en adelante sea la empresa que cubra la remediación y no el Gobierno. ¿Qué va pasar con la salud de las personas (en el futuro)?”, concluyó.

El expresidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Juárez, detalló que desde 1998 el Gobierno Central autorizó a la minera Southern usar el cauce inactivo del río Torata como punto para descarga de escombros. Los agricultores están en desacuerdo con esa decisión y pidieron a los congresistas emitir nuevas leyes en favor de la agricultura.

Juárez también expresó su malestar, porque en el pasado el Gobierno otorgó autorizaciones al sector minero para usar agua de calidad. En la audiencia participaron el gobernador, Zenón Cuevas, los alcaldes de las provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo; el congresista Samuel Coayla, representantes de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Salud y de las mineras Southern Perú y Quellaveco.

La congresista Margot Palacios, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; refirió que las normas peruanas no protegen a las comunidades frente a los atentados ambientales de las actividades extractivas. “Por supuesto que queremos inversión y minería pero que sea ambientalmente responsable”, críticó Palacios.