Sociedad

Bebé fue diagnosticado con cáncer y ahora necesita plaquetas de sangre y ayuda económica

El pequeño hincha de la ‘U’ solo tiene 3 años. Debido a la enfermedad, le han extirpado el riñón derecho y parte del izquierdo. Su familia implora por ayuda.

Sus progenitores están haciendo de todo para que pueda superar la enfermedad. Foto: Guillermo Abanto Cachay
Sus progenitores están haciendo de todo para que pueda superar la enfermedad. Foto: Guillermo Abanto Cachay

José tiene tres años y es hincha de Universitario de Deportes, al igual que su papá. Es un pequeño muy alegre y creativo; sin embargo, hace 10 meses sus energías se apagaron un poco debido al cáncer a los riñones que le detectaron. Sus padres, al ver que no tenía apetito y vomitaba mucho, lo llevaron al nosocomio.

No pasó mucho tiempo para que los médicos del Hospital Alberto Sabogal Sologuren les dieran nombre a sus síntomas: cáncer. Luego de la noticia, el pequeño fue trasladado al Edgardo Rebagliati Martins, donde luego de unos meses le extirparon el riñón derecho, ya que era el más afectado.

Los padres de familia tomaron con mucha ilusión este primer paso; no obstante, los especialistas en la salud les revelaron, pasadas las semanas, que la enfermedad se había extendido al hígado, pulmones y otro riñón, por lo que requería más quimioterapias y radioterapias.

Los progenitores siguieron las indicaciones al pie de la letra, al punto de que en diciembre vieron una mejoría: los tumores se habían reducido. Sin embargo, este diagnóstico cambió totalmente en enero, luego de una tomografía. “Ahora habían crecido en un 100%”, relató con mucho pesar Guillermo Abanto Cachay, quien ha tenido que dejar su trabajo para dedicarse a su bebé de tres años.

Tras una junta médica, los galenos determinaron que tenían que volver a operar a José. Esta vez, para quitarle la parte afectada del riñón izquierdo.

Pequeño necesita el apoyo de todos. Foto: @kioshikubo1924

Pequeño necesita el apoyo de todos. Foto: @kioshikubo1924

“Me quedé más de un mes en el hospital. Ahí hizo seis sesiones de quimioterapias, una por semana, y luego lo operaron. Nosotros estábamos felices porque le habían quitado los tumores y porque los médicos me aseguraron que podía hacer su vida con normalidad. Pero luego el doctor me comentó tenía que quitarle casi el 50% del otro riñón”, lamentó el padre de familia, quien está a la espera de la recuperación del menor.

Todos estos exámenes han dejado al pequeño José muy débil, por lo que ahora requiere con urgencia plaquetas de sangre. Sus progenitores también están recibiendo víveres de primera necesidad, chocolatadas, toallas húmedas y ayuda económica.

Para ahorrar gastos, los padres se han mudado cerca al nosocomio Rebagliati. “Allí estamos en unos cuartos y podemos ir más rápido al hospital cuando tiene síntomas. Nadie puede tocarlo, solo los especialistas que lo están atendiendo”, contó Abanto Cachay a La República.

Las personas de buen corazón que deseen apoyar pueden comunicarse al 947 819 612 o ayudar económicamente a la cuenta BCP 19290307802000. El CCI es 00219219030780200039.