COVID-19: Lambayeque con 34.218 casos y 120 fallecidos en enero de 2022
El epidemiólogo de la Geresa señaló que en la última semana de dicho mes se registró una disminución de infectados. Agregó que febrero es clave para determinar si se llegó a la meseta o al descenso franco de contagiados.
Jorge Fernández, epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), reveló que enero de 2022 cerró con 34.218 contagios por COVID-19, pero con una disminución de reportes en la última semana de dicho mes. El especialista aseveró que en el mismo período son 120 fallecidos en la región Lambayeque.
En declaraciones con La República, el especialista manifestó que el gran número de infectados es a consecuencia de la variante ómicron, la cual se extendió más rápidamente que otros linajes del coronavirus, ya que es más transmisible.
PUEDES VER COVID-19: Lambayeque y Piura con más casos de variante ómicron en tercera semana epidemiológica
Fernández explicó que el total de casos se disgrega en 3.789 en la primera semana epidemiológica; 10.274 en la segunda semana; 12.591 en la tercera semana y 6.842 en la cuarta semana de evaluación.
De esta manera, precisó que los resultados reflejan un descenso de reportes en la última semana de enero, sin embargo, remarcó que es prematuro asegurar que esta tendencia continúe en los días siguientes.
“El mes de febrero es clave para determinar el comportamiento de los casos. Es decir, si Lambayeque alcanza la meseta, para luego tener un descenso franco de casos. No se puede bajar la guardia en plena tercera ola”, advirtió.
vacunación. Niños recibirán vacuna pediátrica Pzifer.
Vacunación contra la COVID-19
Por ejemplo, mencionó que la segunda ola se presentó con un número mayor de contagiados y el índice de fallecidos fue de 14%, mientras ahora está en 2% con 120 fallecidos.
“Las vacunas no evitan el contagio y sí está comprobado que evita cuadros clínicos graves en la mayoría de afectados”, subrayó.
Proyección epidemiológica
En otro momento de la entrevista, Jorge Fernández, subrayó que el 29 de enero del año en curso, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una proyección epidemiológica, que considera el incremento de hospitalizaciones en los diferentes grupos etarios, que incluye a los menores de edad.
Es por eso que la Geresa asumió el compromiso de acelerar el proceso de inmunización en los niños de 5 a 11 años, ya que a la vez garantiza el retorno de las clases presenciales.