COVID-19: Lambayeque y Piura con más casos de variante ómicron en tercera semana epidemiológica
Según el INS, las regiones del norte registran 252 infectados. Indicó que esta mutación de SARS-CoV-2 ya es predominante con 93,7% tras desplazar a delta, que representa solo el 6,3%.
El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que, conforme al estudio genómico de las muestras positivas de SARS-CoV-2, Lambayeque y Piura registran el mayor número de infectados con la variante ómicron en la tercera semana epidemiológica. Enfatizó que, conforme a los resultados, las regiones del norte registran 84 casos nuevos que se adicionan a los reportes anteriores, y consolidan un total de 252 infectados a la fecha.
PUEDES VER: Advierten que paseo peatonal Elías Aguirre no cumpliría su fin por colapso del saneamiento
Respecto de Amazonas, figura por primera vez con cinco afectados; Áncash tiene 19 (nueve registros nuevos); Tumbes reporta nueve infectados, que corresponden a la semana anterior, pues el INS no procesó muestras procedentes de esta región.
Vigilancia. El INS continúa investigando a las variantes. Foto: Aldair Mejía / La República
Variante predominante
La secuenciación genómica de muestras entre el 22 y el 28 de enero de 2022 determinó que ómicron está presente en las 25 regiones del país y representa el 93,7%, lo que significa que es la variante mayoritaria tras desplazar a delta, que tiene solo el 6,3% con cinco contagiados en Amazonas y un caso en Áncash, Cajamarca, Lambayeque y Piura, respectivamente.
De la vigilancia aleatoria y focalizada determinó que no se registran casos de variantes mu, lambda y gamma. Además, se identificó que, entre las personas, cuyas muestras fueron secuenciadas en la última semana, hay dos fallecidos.
Fallecidos
Se trataba de un hombre de 74 años de le región Áncash infectado con delta y que tenía una sola dosis de la vacuna, así como de una mujer de 86 años de La Libertad que resultó afectada con la variante ómicron.
Otro aspecto que resaltó es que ómicron tiene un alto porcentaje de infectados con vacunación completa, lo cual —anotó— refleja la alta cobertura del proceso de inmunización, que alcanza el 85% en la población objetivo para dosis (un 27% con dosis de refuerzo).