Sociedad

EsSalud expresa a trabajadores que anunciaron huelga su voluntad de diálogo y cumplimiento de compromisos

El Seguro Social de Salud les recuerda la vigencia del estado de emergencia por el brote de la COVID-19. Además, señaló que el Ministerio de Trabajo ha declarado la improcedencia de la medida presentada por el Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social.

Médicos de EsSalud acatarán huelga. Foto: Sinamssop-EsSalud
Médicos de EsSalud acatarán huelga. Foto: Sinamssop-EsSalud

Respecto a la paralización anunciada para hoy, jueves 27 de enero, por el Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social – Sinatemss, EsSalud precisó en un comunicado que el Seguro Social de Salud ha expresado permanente voluntad de diálogo.

Mencionó que en cumplimiento del compromiso asumido en sucesivas reuniones con dirigentes del gremio, por primera vez desde que se promulgó la Ley N° 28456, hace 17 años, la actual gestión de EsSalud ha elaborado una propuesta de creación de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica, la cual ha sido elevada a la Secretaría Técnica de Gestión Pública de la PCM para su evaluación y aprobación. Sin embargo, ahora los representantes sindicales no están de acuerdo con la misma.

Asimismo, comunicó que se encuentra en vigencia el estado de emergencia a nivel nacional, debido a las graves circunstancias que afectan al país a consecuencia del brote de la COVID-19. Indicó que en este marco se encuentra restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado F del mismo artículo de la Constitución.

Y anotó que se debe considerar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través la Resolución Directoral General N.º 0004-2022-MTPE/2/14, de fecha 12 de enero de 2022, ha declarado la improcedencia de la medida presentada por el Sinatemss.

La institución alerta que esta declaración, que produce la ilegalidad de la huelga, originará a aquellos que participen en la misma el descuento respectivo de sus remuneraciones, lo que afectaría negativamente también conceptos como gratificación, CTS, entre otros.

Por tanto, invocó a los trabajadores a abstenerse de participar en la medida de fuerza anunciada, más aún cuando la misma afectaría el cumplimiento de las prestaciones de salud que se brinda a la población, con lo que se podría poner en riesgo la salud de los asegurados, así como la de los propios trabajadores.