Sociedad

Toque de queda no va más y fiestas siguen prohibidas

En todo el Perú. Ministro de Salud cedió ante los diversos pedidos de los empresarios de restaurantes. Aclaró que mayores de 40 años deberán contar con su dosis de refuerzo para ingresar a espacios cerrados. Especialistas recomiendan controlar ahora los aforos.

En plena tercera ola. El Minsa decidió dejar sin efecto el toque de queda de la madrugada para evitar "aglomeraciones". Se espera que medida funcione. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
En plena tercera ola. El Minsa decidió dejar sin efecto el toque de queda de la madrugada para evitar "aglomeraciones". Se espera que medida funcione. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

No va más. En plena tercera ola, mientras las curvas de contagios y decesos por COVID-19 se mantienen en alza, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el toque de queda se levantará en todo el país.

Según Cevallos, para la suspensión de esta medida aprobada en Consejo de Ministros, se realizó una evaluación sobre el impacto que tenía y finalmente se vio que “ha perdido la eficacia y la efectividad que tenía hasta hace unas semanas o meses”.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026: sigue la SEGUNDA FECHA y las PROPUESTAS de los CANDIDATOS #HLR

“El toque de queda generaba aglomeraciones al regresar del trabajo a la casa”, añadió.

El ministro afirmó que, actualmente, hay 70 provincias en nivel de riesgo sanitario alto y, por ende, continúa vigente la prohibición de reuniones, eventos sociales y aglomeraciones de todo tipo. Y es que aún se reportan entre 350 mil y 400 mil nuevos casos por semana, la mayoría por la variante ómicron.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud (Minsa), en el decreto supremo donde se oficializarán las nuevas medidas que entrarán en vigencia 24 horas después de su publicación, lo único que se ha modificado en este punto en específico es la prohibición de reuniones y visitas familiares, la cual se eliminó.

Además de que se busque evitar las aglomeraciones al levantar el toque de queda, el titular del Minsa agregó que no se quiere golpear a la economía “si no es absolutamente necesario”, aunque aclaró que lo que primó fue el pensar en la salud de la población. Esto se dio luego de que los gremios de restaurantes, entre otros, hicieran un plantón exigiendo que se flexibilicen las restricciones.

“Lo importante ahora es que se controlen los aforos de los lugares poco ventilados, como restaurantes, centros comerciales, casas de juego, entre otros”, afirmó el exministro de Salud Víctor Zamora, quien ya había manifestado previamente que el toque de queda “no tiene sentido en este momento”.

A su vez, el infectólogo Juan Villena precisó que a estas alturas ya depende de cada persona cuidarse. También recordó que no hay una “demostración efectiva de que el toque de queda haya sido efectivo”, sobre todo el que había en varias zonas del país, que era desde la medianoche hasta las 4:00 a.m.

Avance vacunación 27 de enero

Avance vacunación 27 de enero

Tres dosis para los de 40

En otro momento, Cevallos dijo que si bien, por un lado, se están relajando con el toque de queda, por el otro, se está incentivando la dosis de refuerzo en las personas de 40 años a más. Desde ahora, ellas deberán contar con esta para ingresar a espacios públicos cerrados, ya que “es un sector que cada vez se va haciendo más vulnerable”.

Vale resaltar que la misma exigencia había entrado en vigencia para los mayores de 50.

Precios de medicamentos

Cevallos advirtió que se tendrá una reunión con la asociación de farmacias y boticas para conversar sobre los precios de medicamentos. “Lo más importante es evitar que la ciudadanía sea impactada por un incremento de precios que no se justifica”, señaló.

Hernando Cevallos: Es muy probable que afrontemos tercera ola de coronavirus en unos días

Funcionario sostuvo que actualment existe un rebrote de contagios de coronavirus. Foto: Carlos Contreras/La República

La clave

La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, señaló que el cambio permitirá ampliar los horarios de atención en los establecimientos, lo cual empujaría a una recuperación de 40% hasta 60% de ventas mensuales del sector.

Lo más visto
Lo último
Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

LEER MÁS
Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Historia de una pareja que camina por Barranco: “La última tarde”

Canal confirmado de Bolivia - Surinam por la semifinal del repechaje al Mundial 2026

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a simpatizantes de Fuerza Popular regalando polos y tomatodos a la salida del concierto de The Killers

Para que perdedores no griten fraude: JNE acredita como observadoras electorales a 7 organizaciones internacionales

DEBATE PRESIDENCIAL EN VIVO: sigue minuto a minuto las propuesta de los candidatos sobre la lucha contra la corrupción