Sociedad

Toque de queda no va más y fiestas siguen prohibidas

En todo el Perú. Ministro de Salud cedió ante los diversos pedidos de los empresarios de restaurantes. Aclaró que mayores de 40 años deberán contar con su dosis de refuerzo para ingresar a espacios cerrados. Especialistas recomiendan controlar ahora los aforos.

En plena tercera ola. El Minsa decidió dejar sin efecto el toque de queda de la madrugada para evitar "aglomeraciones". Se espera que medida funcione. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
En plena tercera ola. El Minsa decidió dejar sin efecto el toque de queda de la madrugada para evitar "aglomeraciones". Se espera que medida funcione. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

No va más. En plena tercera ola, mientras las curvas de contagios y decesos por COVID-19 se mantienen en alza, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el toque de queda se levantará en todo el país.

Según Cevallos, para la suspensión de esta medida aprobada en Consejo de Ministros, se realizó una evaluación sobre el impacto que tenía y finalmente se vio que “ha perdido la eficacia y la efectividad que tenía hasta hace unas semanas o meses”.

“El toque de queda generaba aglomeraciones al regresar del trabajo a la casa”, añadió.

El ministro afirmó que, actualmente, hay 70 provincias en nivel de riesgo sanitario alto y, por ende, continúa vigente la prohibición de reuniones, eventos sociales y aglomeraciones de todo tipo. Y es que aún se reportan entre 350 mil y 400 mil nuevos casos por semana, la mayoría por la variante ómicron.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud (Minsa), en el decreto supremo donde se oficializarán las nuevas medidas que entrarán en vigencia 24 horas después de su publicación, lo único que se ha modificado en este punto en específico es la prohibición de reuniones y visitas familiares, la cual se eliminó.

Además de que se busque evitar las aglomeraciones al levantar el toque de queda, el titular del Minsa agregó que no se quiere golpear a la economía “si no es absolutamente necesario”, aunque aclaró que lo que primó fue el pensar en la salud de la población. Esto se dio luego de que los gremios de restaurantes, entre otros, hicieran un plantón exigiendo que se flexibilicen las restricciones.

“Lo importante ahora es que se controlen los aforos de los lugares poco ventilados, como restaurantes, centros comerciales, casas de juego, entre otros”, afirmó el exministro de Salud Víctor Zamora, quien ya había manifestado previamente que el toque de queda “no tiene sentido en este momento”.

A su vez, el infectólogo Juan Villena precisó que a estas alturas ya depende de cada persona cuidarse. También recordó que no hay una “demostración efectiva de que el toque de queda haya sido efectivo”, sobre todo el que había en varias zonas del país, que era desde la medianoche hasta las 4:00 a.m.

Avance vacunación 27 de enero

Avance vacunación 27 de enero

Tres dosis para los de 40

En otro momento, Cevallos dijo que si bien, por un lado, se están relajando con el toque de queda, por el otro, se está incentivando la dosis de refuerzo en las personas de 40 años a más. Desde ahora, ellas deberán contar con esta para ingresar a espacios públicos cerrados, ya que “es un sector que cada vez se va haciendo más vulnerable”.

Vale resaltar que la misma exigencia había entrado en vigencia para los mayores de 50.

Precios de medicamentos

Cevallos advirtió que se tendrá una reunión con la asociación de farmacias y boticas para conversar sobre los precios de medicamentos. “Lo más importante es evitar que la ciudadanía sea impactada por un incremento de precios que no se justifica”, señaló.

Hernando Cevallos: Es muy probable que afrontemos tercera ola de coronavirus en unos días

Funcionario sostuvo que actualment existe un rebrote de contagios de coronavirus. Foto: Carlos Contreras/La República

La clave

La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, señaló que el cambio permitirá ampliar los horarios de atención en los establecimientos, lo cual empujaría a una recuperación de 40% hasta 60% de ventas mensuales del sector.