Osinergmin reportó el vertimiento de 8 barriles de petróleo frente a refinería La Pampilla en Ventanilla
La institución confirmó que el derrame ocurrió el martes 25 de enero y ya se encuentra controlado. Se investigará para conocer las causas del desastre ambiental.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) confirmó el derrame de petróleo ocurrido frente a la refinería La Pampilla de Repsol en Ventanilla. De acuerdo a los primeros reportes, se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el último martes 25 de enero.
Según el comunicado, la institución precisó que el derrame se produjo durante labores del retiro del crudo remanente de un ducto de 4.500 metros de largo.
Por el momento, ya realizaron el retiro de 14.400 barriles por medio de este canal.
“En la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles, el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad”, se lee en el pronunciamiento.
Además, la entidad mencionó que supervisan los trabajos de extracción para que luego se analice y se determine cuál fue la falla. “Entre las pruebas que se realizarán se encuentran las de análisis de esfuerzo y deformación, metalografía, entre otros ensayos, que permitirán determinar de manera científica la afectación de la instalación submarina”, indicó.
Comunicado de Osinergmin. Foto: Twitter
“En el marco de las competencias de Osinergmin, este organismo tomará las medidas administrativas y establecerá los procesos sancionadores que correspondan ante incumplimientos a la normativa de hidrocarburos”, remarcó.
Esta información también fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) vía comunicados en redes sociales. Incluso, el capitán de la Marina, Jesús Menacho, señaló en Canal N que solo ”fue una fuga pequeña”.
“Durante los vuelos que realiza la Marina de Guerra para saber el avance del derrame de petróleo, se detectó una mancha de petróleo y nosotros pedimos rápidamente una reunión con Repsol, donde ellos nos confirmaron que producto de los trabajos remanentes realizados dentro de una tubería, hubo una fuga pequeña”, acotó.