Huaico causó destrucción en Machupicchu
Emergencia. El desborde del río Alcamayo arrasó con puentes ferroviarios y peatonales, viviendas, hoteles y tramos de la línea férrea. Más de mil turistas quedaron varados en el distrito.
Horas de intensa lluvia, durante la madrugada de ayer, en el distrito de Machupicchu, alertaban un fenómeno devastador y lo peor sucedió. Todo empezó a las 6:15 de la mañana con el desborde del río Alcamayo que discurre al costado de la línea férrea. Un enorme huaico de lodo y piedras arrasó con todo a su paso. Las alarmas del Centro de Operaciones de Emergencia no funcionaron debido al corte de energía eléctrica que causaron las precipitaciones. La zona del desastre está ubicada a 30 minutos en bus del santuario inca.
Momentos de zozobra se vivieron en el pueblo de Machupicchu. El huaico destruyó algunos tramos del sistema ferroviario y las empresas de trenes suspendieron sus operaciones. Defensa Civil reportó que dos puentes ferroviarios y dos peatonales quedaron destruidos, al igual que dos casas. Otras diez viviendas fueron inundadas, así como hoteles y la misma estación de trenes de PeruRail.
Hasta el cierre de nuestra edición, las brigadas buscaban a una persona desaparecida de aproximadamente 55 años. Gustavo Infantas, director del Indeci, informó que se trataría de un carpintero que habría quedado atrapado en medio de escombros de su vivienda. La casa está totalmente devastada.
Las familias de la cuenca del Alcamayo fueron rescatadas y trasladados al estadio del distrito. La comuna de Machupicchu implementa un albergue para cobijar a los afectados y turistas que se quedaron varados.
Evacuación de turistas
A las 5:35 de la mañana no se registraban aún percances en Machupicchu, es así que el tren 50 de PeruRail salió con normalidad. Sus pasajeros llegaron a Ollantaytambo sin inconvenientes. Los pasajeros de los demás horarios se quedaron varados en el pueblo ante la emergencia. Según el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, serían alrededor de mil 200 turistas.
La evacuación para ellos fue posible por la tarde. PeruRail programó dos frecuencias de trenes, con seis vagones cada una, para facilitar el desplazamiento gratuito de los pobladores de comunidades, cusqueños, turistas nacionales e internacionales de Machupicchu hacia la estación de Ollantaytambo. Se designó como punto de embarque el Km 110 hasta donde las personas debían llegar, luego de pasar por un puente pasarela instalado de emergencia sobre el río Alcamayo. El tránsito por el mismo requirió de personal de alta montaña que apoyó con las labores de trasbordo con un sistema de cuerdas.
Otro grupo optó por la evacuación vía terrestre que implica una caminata de una hora y media hasta hidroeléctrica y desde ahí se abordaban vehículos para Cusco en un viaje de aproximadamente seis horas. Se trata del acceso amazónico que pasa por la Santa Teresa, en la provincia de La Convención.
Ingreso a Machupicchu restringido
El ingreso a Machupicchu quedó restringido para los visitantes. Los pasajeros que abordaron los primeros trenes desde Ollantaytambo (5:05 y 6:10 a.m.) retornaron a la estación de medio camino ante una disposición de seguridad. Las operaciones ferroviarias fueron suspendidas hasta nuevo aviso, según comunicado de Ferrocarril del Sur y Sur Oriente (Fetransa) y sus empresas operadoras.
El Ministerio de Cultura informó que la ciudad inca de Machupicchu y la red de caminos inca no sufrieron daños. “Permanecerán en funcionamiento para los visitantes en tanto las operaciones ferroviarias se restablezcan”, señaló el UGM.