Huaico en Machu Picchu: casas inundadas, interrupción de vía férrea y una persona desaparecida
Hasta el momento, los trabajos de limpieza y habilitación de calles continúan. Lugareños y turistas fueron evacuados de a una zona segura.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El desborde del río Alcamayo, afluente del Vilcanota, ubicado en el distrito de Machu Picchu (provincia de Urubamba, región Cusco) generó un huaico que inundó viviendas, interrumpió la vía férrea y provocó la desaparición de una persona.

En el huaico cargado de lodo y piedras afectó las instalaciones de por lo menos dos hoteles. Foto: Municipalidad de Machupicchu
El hecho se produjo al promediar las 6:00 a. m. de este viernes 21 de enero. Las autoridades distritales, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia y la Plataforma de Riesgos, realizaron un monitoreo y evaluación en la zona. Como resultado se tuvo 2 puentes ferroviarios y 2 puentes peatonales dañados, 12 viviendas afectadas, estación ferroviaria y de maniobras inundada, hotel Inkaterra aislado y con lodo, transformadores de energía eléctrica dañados, suspensión de energía eléctrica y servicio de telefonía móvil limitado.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Producto del huaico se cortó la energía eléctrica y el servicio de telefonía móvil (Movistar). Foto: Municipalidad de Machupicchu
Por su parte, la empresa PeruRail, operadora de la ruta sur y sur oriente del país, suspendió su servicio hasta nuevo aviso. En tanto, dos trenes que habían partido de Ollantaytambo hacia la maravilla del mundo retornaron para garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores.

Los pasajeros afectados por este evento natural, podrán cambiar y reubicar sus pasajes. Foto: Municipalidad de Machupicchu
Los pobladores y turistas que se encontraban en los alrededores del río Alcamayo fueron evacuados hacia puntos seguros. Lamentablemente, la Municipalidad de Machu Picchu informó que una persona se encuentra desaparecida.

Personas realizan colas para ser trasladadas a un lugar seguro. Foto: Municipalidad de Machupicchu
Hasta el momento, los trabajos de limpieza y habilitación de calles continúan. El Gobierno Regional de Cusco se comprometió a enviar maquinaria pesada para agilizar las labores.

Realizan ardua labor para retirar piedras, lodo y escombro de las calles afectadas por el huaico. Foto: Municipalidad de Machupicchu




















