PeruRail suspende operaciones hacía Machupicchu por aluvión del río Alcamayo
Hasta nuevo aviso. Empresa que presta el servicio de tren hacia Machu Picchu explica, además, lo que pueden hacer los pasajeros afectados con la suspensión de sus pasajes.
Cusco. Debido al aluvión registrado en Machu Picchu, la empresa PeruRail, operadora de la ruta sur y sur oriente del país, informó que suspendió su servicio hasta nuevo aviso. En tanto, dos trenes que partieron de Ollantaytambo hacia la maravilla del mundo retornaron para garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores.
La primera en informar de la suspensión de las operaciones ferroviarias fue Ferrocarril Transandino S. A., empresa concesionaria de la vía férrea. A través de comunicado, detalló que este viernes 21 de enero a las 6:05 a. m., luego de registrarse el deslizamiento de rocas y tierra en el río Alcamayo, en Machupicchu, la estación y línea férrea de la zona se vieron afectadas.
Por su parte, PeruRail, operadora del servicio de tren, detalló mediante comunicado que los pasajeros del tren 50, que salió a las 5:35 a. m. de Machupicchu, arribó sin inconvenientes a Ollantaytambo; mientras que los pasajeros y tripulación de los trenes 71 (5:05 a. m.) y 81 (6:10 a. m.), que estaban en circulación desde Ollantaytambo, retornaron a esta estación a fin de garantizar su seguridad.
Ante el aluvión, PeruRail también procedió a “suspender todas las operaciones de sus servicios de tren en la ruta a Machupicchu hasta nuevo aviso”, señala el comunicado.
PeruRail aguardará la notificación de Ferrocarril Trasandino S. A. para que autorice nuevamente la circulación de trenes en la ruta a Machu Picchu y de esa manera informar sobre el restablecimiento de sus operaciones.
“De igual forma, estamos poniendo a disposición de las autoridades de Machupicchu y Cusco nuestra flota de trenes para brindar una pronta atención a la población de Machupicchu en el marco de esta emergencia”, precisan en otra parte del comunicado.
Pasajeros podrán hacer cambios
Con relación a los pasajeros afectados por este evento natural, PeruRail informó que procederá al cambio y reubicación de fechas de viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios.
Las modificaciones para agencias de viaje se realizarán a través del departamento de reservas y en las oficinas de la Estación de Wanchaq y la avenida El Sol, según disponibilidad.
Mientras, las modificaciones para pasajeros directos se realizarán sin costo en todos los puntos de venta. En caso decidan cancelar su viaje, podrán solicitar la devolución de sus boletos a través del formulario de devoluciones publicado la web de PeruRail.