VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Marino Morikawa calcula que extraer el petróleo puede demorar 2 años

El científico peruano se pronunció sobre el derrame de petróleo ocasionado por Repsol, el cual afectó la biodiversidad marina y terrestre en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Crece el impacto ambiental del derrame de petróleo de Repsol en la costa peruana. Foto: captura de Canal N
Crece el impacto ambiental del derrame de petróleo de Repsol en la costa peruana. Foto: captura de Canal N
Sociedad LR

El sábado 15 de enero, las actividades de la refinería La Pampilla, cuya empresa operadora es Repsol, ocasionaron un derrame de petróleo en Ventanilla. Han pasado cinco días desde entonces y los efectos continúan: los 6.000 barriles invadieron la zona costera y llegaron hasta Chancay, en Huacho, luego de pasar por los distritos de Santa Rosa, Ancón y la provincia de Huaral.

Frente a la catástrofe, el científico especialista en descontaminación Marino Morikawa explicó que “existen diversas tecnologías para poder tratar y mitigar estos impactos ambientales” y expresó su sorpresa ante la falta de un plan de contigencia por parte de todos los actores. Así lo manifestó en una entrevista para el Canal N.

PUEDES VER: Derrame de petróleo EN VIVO: últimas noticias, reacciones, playas afectadas y consecuencias

¿Cuánto tiempo podría tomar solucionar el derrame de petróleo?

Frente a la pregunta sobre el tiempo estimado para revertir la situación, el especialista explicó que, “si se hubiera actuado de manera correcta, se hubiera salvado en menos de tres meses”. Pero, con el paso del tiempo, el problema se ha intensificado. Por eso, Marino Morikawa estimó que con los equipos adecuados podría tardar “un máximo de dos años trabajando de manera correcta”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico”, dijo Repsol tras derrame de petróleo

Consecuencias del derrame de petróleo

Los derrames de petróleo son uno de los efectos más temidos de cualquier accidente marítimo. El reciente vertido registrado en la costa limeña ha vuelto a poner en relieve las desastrosas implicancias de una catástrofe de este tipo para el medio ambiente.

  • Contaminación de dos reservas naturales en Perú: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) identificó que el suceso afectó la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
  • Biodiversidad marina afectada: Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que ya se han visto afectados por el derrame de barriles de petróleo en las playas de Ventanilla, de acuerdo a la información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
  • Pescadores y familias afectadas: El derrame de petróleo en la costa limeña ha perjudicado a decenas de pescadores que laboraban en el mar de Ventanilla y parte de Ancón. Asimismo, familias que viven cerca del mar contaminado se ven afectadas debido al fuerte olor del carburante.