Minedu: clases presenciales 2022 podrían darse en horarios de turno mañana, tarde y hasta noche
El titular Rosendo Serna mencionó que “en casos extremos”, se podría implementar estos horarios para que se cumpla con la demanda de estudiantes.
Las clases presenciales 2022 en las instituciones educativas podrían tener horarios de mañana, tarde y, en casos extremos, de noche, según anunció el ministro de Educación, Rosendo Serna. Del mismo modo, la autoridad precisó que el retorno a las aulas se daría máximo el 28 de marzo bajo una jornada completa.
El titular del sector aseguró que esta ampliación de los horarios se daría para cubrir la demanda actual de estudiantes que cambien de un privado a un público por la actual pandemia. Por ello, el funcionario precisó que sí puede ser cubierto bajo la elaboración de un plan en cada institución.
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“En situaciones de emergencia tenemos que adecuar la institución educativa, las condiciones. Podemos abrir nuevos turnos, ver la situación de la flexibilidad horaria. Tenemos (turnos de) mañana, tarde, incluso en casos extremos de noche. Esa última no se ha presentado todavía, pero la institución educativa hace el análisis y toma la decisión”, señaló en RPP.
Así también, Serna resaltó que el servicio educativo será con una jornada completa, tal como lo confirmó en La República, y no será solo de cuatro horas.
“La jornada escolar va en términos completos, allí no va a haber recorte. El tema podría complementarse, en algunos casos, con algunas medidas de educación virtual, pero la jornada escolar es completa. Unas 35 horas semanales para secundaria, 30 horas semanales para primaria. Para la totalidad de horas en el año tenemos: inicial, 900 horas; primaria, 1.100 y secundaria, 1.200. Aquí se es tajante, aquí no hay que cuatro horas funciona la educación, tiene que ser jornada total”, acotó.
Por último, reiteró que continúan preparando el retorno a las aulas y que se respetará el control de aforo de aulas y el distanciamiento social correspondiente de un metro.
“Vamos a garantizar el control de esas aulas y, por eso, el excedente de alumnos puede permitir formar turnos o grupos de una misma sección y plantear el tema de confección de los horarios. Cada institución en función de lo identificado debe elaborar su cuadro de horas, sobre todo en el nivel secundario, porque en primara es más manejable por el paquete íntegro. Donde se reporte mayor cantidad de alumnos vamos a tener que ir formando los grupos. Eso va por cuenta de cada colegio”, dijo.