Más de mil contagios COVID-19 por día en la región imperial
Repunte. Cusco supera el número de contagios por día respecto al pico más alto de la segunda ola. Autoridades sanitarias invocan a la vacunación y evitar aglomeraciones.
La tercera ola golpea con fuerza a la región imperial. El último reporte de la Sala Situacional de Covid-19 da cuenta de 1087 contagios en las últimas 24 horas. Por segunda fecha consecutiva se registraron más de mil contagios por día. En la primera semana del año ya son 5235 personas con el virus.
Los casos se incrementan vertiginosamente, aunque por el momento, oficialmente, solo se ha confirmado un caso de la variante ómicron. Según Pablo Grajeda, epidemiólogo del Colegio Médico, Cusco se encuentra en la fase cuatro de transmisión comunitaria sostenida de la tercera ola de la pandemia.
Mencionó que la velocidad de contagios superó el pico más alto de la segunda ola. “Largamente se superó el máximo pico de casos al día de toda la pandemia, que era alrededor de 800 casos el año 2020″, enfatizó.
Por su parte, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco fortalecen las campañas de vacunación. Hasta el 31 de enero se inmunizará con las tres dosis en todos los establecimientos de salud de la región, en el estadio Inca Garcilaso De la Vega y la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Las jornadas se realizan desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
El jefe del área Covid del hospital regional, sostuvo que, ante el incremento exponencial de casos, la vacuna marca la diferencia. “Con las tres vacunas se garantiza que la enfermedad sea leve a moderada y no lleguen a la gravedad, por eso invocamos a vacunarse para hacer frente en esta tercera ola”, apuntó.
Más de 50 camas en este nosocomio están ocupadas. De las 11 habilitadas para UCI, nueve están ocupadas. “Si esto sigue así probablemente lleguemos a repetir lo de la primera y segunda ola”, añadió.
En este hospital, la atención ambulatoria quedó restringida. Las citas o cupos, solo podrán ser solicitados vía telefónica. A través de un comunicado se indicó que la medida busca evitar más la propagación del virus y proteger al personal de salud.
En el Hospital Adolfo Guevara de EsSalud se fortalece la Unidad de Cuidados Intensivos con 18 camas con ventiladores mecánicos, así como 18 camas de cuidados intermedios en el área de emergencia Covid.
Puntos de descarte
La afluencia también se incrementó en los puntos de descarte Covid como el Hospital Túpac Amaru y el centro de salud de Santa Rosa, donde los ciudadanos expresaron sus quejas por falta de personal. Enormes colas se formaron en los exteriores.
Otros puntos habilitados para la prueba son los centros de salud de Ttio, Manco Cápac, San Sebastián, Belenpampa, Siete Cuartones, Zarzuela Alta Buena Vista, Picchu La Rinconada, Dignidad Nacional, San Jerónimo y el estadio Garcilaso.
En el caso de EsSalud se dispuso el policlínico de Santiago y San Sebastián. La recomendación es acudir a un descarte solo en caso de presentar síntomas de resfrío, dolor de garganta y dolor de cabeza.
Transporte público sería un punto de contagio Covid
El transporte público podría ser uno de los principales puntos de contagio en esta tercera ola. La Dirección de Promoción de la Salud de la Geresa Cusco convocó a la Policía, fiscalizadores de tránsito y fiscalía para pedir mayor control en los buses. Indicaron que es fundamental que se hagan cumplir los protocolos de bio seguridad, pero sobre todo, evitar las aglomeraciones con pasajeros parados como se registró en los últimos días. “Se hace un llamado a los usuarios a respetar los aforos”, invocó Nancy Meza, responsable del área.
Otro aspecto a superar es la inconsciencia de los jóvenes que asisten a los bares y discotecas. El Fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, dio cuenta de los cientos de infractores que se encuentran en estos lugares.