Cusco: Comisión del Congreso inspeccionará Sacsayhuaman
Denuncia. Se constará proliferación de construcciones ilegales que ponen en riesgo parque arqueológico.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

La invasión de construcciones ilegales que amenazan el parque arqueológico de Sacsayhuaman motivó que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, sesione en Cusco hoy y mañana. Este grupo de trabajo busca corroborar el presunto atentado al patrimonio con un recorrido in situ por las tres mil hectáreas que incluye el área protegida.
En el primer día en Cusco, la comisión tiene planificada una visita de fiscalización por Sacsayhuaman, Larapa y Pata Pata en San Jerónimo y el casco monumental. Según las denuncias, las edificaciones vulneraron las normas de protección del patrimonio, a vista y paciencia de las autoridades. El recorrido comenzará a las 9 de la mañana.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además de los parlamentarios de la comisión, los congresistas del Cusco y la viceministra de Patrimonio, Sonaly Tuesta, están invitados. Según el programa, luego de la inspección, la comisión sesionará a las 3 de la tarde en el gobierno regional del Cusco.
Para este encuentro también fueron convocados a la cita, la ministra de Cultura, Gisela Ortíz, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, el alcalde provincial, Víctor Boluarte, la directora de Cultura de Cusco, Magda Mateus, el presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Pérez, el jefe de la Macro Región Policial, Javier Tiravanti.
La congresista por el Cusco, Kati Ugarte, sostuvo que se espera una explicación de Cultura. “Por qué permitió que estas construcciones avancen. Prácticamente, todo el parque está urbanizado. Tendrán que demostrar que han hecho para proteger el patrimonio o es que se han hecho los ciegos”, cuestionó.




















