Cusco: temporada de lluvias ya causó primeros damnificados en Saylla
Desde el Gobierno Regional de Cusco informaron que están a la espera de un informe completo para tener claro el número de damnificados.
Las granizadas y fuertes lluvias del fin de semana no solo afectaron los sembríos, sino también viviendas en el distrito cusqueño de Saylla. El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, Roberto Vidal Abarca, informó que están a la espera del reporte final para enviar ayuda humanitaria a los damnificados.
Preliminarmente, dijo que se supo de cinco viviendas con daños debido a las precipitaciones. “Estamos esperando que nos remitan el informe completo para saber si son más (casas)”, señaló el funcionario.
Abarca mencionó que están preparados para atender todas las eventuales emergencias con el almacén de frazadas, calaminas, herramientas y alimentos que se ha previsto. Sin embargo, las precipitaciones registradas representan apenas el inicio de la temporada de lluvias.
Según un estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), las precipitaciones de este año serán más intensas que las acostumbradas. “Nos indicaron que habrá un superávit de lluvias con efectos nefastos como inundaciones, huaycos, deslizamientos. Febrero y marzo son de consideración, habrá que esperar cómo se desarrolla este fenómeno”, agregó Abarca.
En los días anteriores, las lluvias también causaron desbordes en la zona baja del Vilcanota, hecho que interrumpió momentáneamente las carreteras en zonas como Quimbiri (Quispicanchi).