Sociedad

Centros de Salud contendrán avance de la COVID-19 en Arequipa

Plan de respuesta. Gerente de salud indicó que establecimientos de primer nivel deberán atender a pacientes infectados. Solo si hay crecida exponencial hospitales se convertirán en Covid.

Se elevan casos. En centros de salud y hospitales se elevó el número de personas que busca descartar si tiene Covid.
Se elevan casos. En centros de salud y hospitales se elevó el número de personas que busca descartar si tiene Covid.

Las personas con síntomas Covid-19 que acuden a las postas aumentan. En el Centro de Salud Cerro Colorado acudían 10 por turno y ahora se cuadriplicaron a 50 en los últimos días, explicó su director Franklyn Valer. Los pacientes tienen que esperar algunas horas para que descarten la enfermedad porque se forman colas. Todo apunta a que estos establecimientos de primer nivel serían los que asuman la carga de la tercera ola con la variante ómicron.

Christian Nova, titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), indicó que el primer anillo de contención serán los centros de salud. Explicó que estos deben impedir que “los hospitales se tuguricen”. Para ello sostuvo que se han dispuesto que la mayoría sean “Puntos Covid-19″, donde pueda realizarte el descarte. “A esto se suma un equipo de repuesta rápida (médico, enfermera y técnico) que tomará las muestras a los pacientes con sintomatología”, señaló.

Aunque no precisó qué cantidad de pruebas moleculares y antígenas- rápidas restan, sostuvo que las garantizarán. “Cenares está adquiriendo pruebas para distribuirlas al país”.

Mientras que saber cómo avanza la ómicron en Arequipa, tardará. El funcionario precisó que el convenio entre el gobierno regional y la UNSA para el secuenciamiento genómico de muestras aún no se ejecuta. La entidad debe aprobar un presupuesto de S/ 700 mil para dotar de insumos y reactivos a la universidad. Al mes procesarán 1000 pruebas cuando con el INS solo eran 40. Añadió que la región cuenta con 23 Centros de Atención Temporal y Centros de Oxigenación Temporal que suman 400 camas con balones y concentradores de oxígeno.

Como segunda carta de contención, apostarán con potenciar la vacunación. Nova señaló que se tiene el personal necesario para las jornadas en puntos fijos de centros de salud. Explicó que se avanzó al 20% con tercera dosis, 81% con segundas y 87% con primeras de la población regional meta.

Casos leves en hospitales

Los hospitales serán la última carta de contención. Aún no reciben una carga importante de casos graves y la mayoría no son internados. Arturo Zárate, jefe del Departamento de Emergencia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), sostuvo que solo cinco personas se internaron de 224 asegurados que dieron positivo a Covid-19 los días 8 y 9 de enero. “Antes había 150 pacientes con síntomas graves a moderados al día y 50 se internaban. Ahora es distinto”, indicó.

En el Hospital Goyeneche, su Centro de Atención Temporal (CAT) se está llenando de pacientes. En diciembre no superaban los 6 contagiados, pero hasta ayer sumaron 24. De los 200 a 300 que acuden, dan positivo entre 60 a 90. La mayoría son enviados a casa por no presentar síntomas graves.

Nuevas medidas

Ante el avance de la pandemia, Herrera comunicó que restringirán las visitas de 11.00 a 12.00 horas. Solo podrá ingresar un familiar, con su carné de vacunación, por paciente. Los menores de 12 años no se les permitirá el ingreso, salvó necesitan atención.

El gerente de Salud, precisó que ahora los hospitales son mixtos, es decir atienden Covid-19 y no Covid-19.

Restricciones para personal no vacunado

Mediante un comunicado, el Hospital Honorio Delgado señaló que todo el personal administrativo y asistencial debe acreditar que esta vacunado con las tres dosis contra el Covid-19 hasta el 7 de enero. Advierten que caso contrario el personal que no cumpla no “podrá seguir laborando en la institución” desde el lunes 10 de enero.

Asimismo, fuentes de la Geresa habría presentado los primeros casos de Covid-19 en tercera ola. Trascendió que se detectaron 5 contagiados.

En tanto se conoció que hay entre 4 a 5 servidores que no quieren vacunarse, pero acuden a laborar.