Sociedad

Maternidad y teletrabajo: ¿cuál ha sido el impacto en la salud mental de las madres durante pandemia?

Si bien gran parte de la población se ha visto perjudicada en el ámbito laboral debido a la pandemia, las mujeres que han asumido el teletrabajo tuvieron que sobrellevar, al mismo tiempo, las tareas domésticas y de cuidado.

Algunas madres se han visto sobrecargadas de tareas del hogar al momento de llevar el trabajo durante la pandemia. Foto: Archivo LR
Algunas madres se han visto sobrecargadas de tareas del hogar al momento de llevar el trabajo durante la pandemia. Foto: Archivo LR

El mantenimiento del hogar y de los miembros de él sigue siendo un tema de género. Según datos del organismo de Consultores de la División de Desarrollo Económico, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, en el Perú, los efectos negativos de la pandemia se concentran desproporcionadamente en las mujeres, ya que ellas asumieron gran parte del trabajo adicional que surgió en los hogares, actividad que involucró el cuidado de los niños que dejaron de ir a la escuela, así como de los adultos mayores.

“Se ha asumido el teletrabajo sin que haya un reparto en las tareas domésticas. Las mujeres han sido señaladas como las únicas encargadas del hogar; además, a este cuidado de los niños, se incrementó el cuidado por la enseñanza de ellos. Esto ha hecho que las mujeres se estresen más, no solo por la carga, sino por un menor uso de su tiempo libre”, señala Liz Meléndez, socióloga y directora de la organización Flora Tristán.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Esto se ve reflejado por los datos que compartió Analia Alám, directora de gestión humana en Konecta Perú, al medio EFE, en donde indicó que las trabajadoras de su empresa reportaron haber vivido la pandemia con mayor intensidad, estrés, ansiedad y depresión, lo que parte de un análisis de la empresa de telefonía que cuenta con un 62% de mujeres en su planilla, donde 1.715 son madres solteras.

La combinación de ambas actividades ha generado un mayor temor en las mujeres por el impedimento de poder dedicarse bien al trabajo debido a la carga del cuidado en casa. “Se vive una sociedad competitiva, si bien es cierto se ha ido avanzando (en la introducción de las mujeres en el ámbito laboral), aún no se entiende la dimensión de la maternidad y cómo se debe hacer una correcta conciliación entre esta y el trabajo”, señala la especialista.

Ante todo este escenario, las mujeres se sumergen en el desafío de sobrellevar sus actividades en ambos espacios y ser eficientes en ellos. “En este demostrar que sí pueden, muchas veces hay un desgaste emocional y del tiempo de descanso, añadido a la preocupación por mantener su puesto de trabajo. La maternidad debe vivirse plenamente y feliz, y no debe ser un obstáculo para su desarrollo profesional”, resalta Meléndez

“Cuando una mujer está embarazada o tiene hijos, muchas veces se le pregunta si es que va continuar trabajando, cosas que no se le pregunta a los hombres. Y se hace porque se asume que las mujeres tienen que responsabilizarse de este cuidado”, señala la socióloga.

En este sentido, la directora de Flora Tristán indica que es urgente ampliar la licencia por maternidad, que tenga en cuenta la lactancia ideal (6 meses) y que a la vez se amplíe la licencia por paternidad (solo cuenta con diez días), puesto que este desbalance indica que el cuidado debe recaer en la mujer.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Programación confirmada de la Liga 1: día y hora de los partidos por la fecha 1 del Torneo Apertura 2026

La otra cara de Julio Iglesias: exempleadas denuncian que fueron sometidas a agresiones físicas y pruebas médicas

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Sociedad

Sujeto atropella a una madre y a sus dos hijos durante persecución en Chosica

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Lluvia torrencial en Tarapoto provoca inundaciones en calles, comercios y principales vías de la ciudad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Congreso duplicó su gasto anual: de 600 millones de soles paso a cerca de 1.500 millones en solo 4 años

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos